image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 22 de mayo de 2014

4:00 p.m.

 

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez; considerando que ya se evacuó de manera permanente a familias con mayor grado de peligrosidad ante deslaves durante todo el invierno; que tenemos organización  comunal de Protección Civil eficiente en la zona y que cada comunidad cuenta con planes de evacuación en caso de una situación de alarma en el volcán Chaparrastique; recordando la existencia de la Alerta Naranja permanente en la zona y la Alerta Institucional para la Comisión Departamental de San Miguel, para 4 Comisiones Municipales y para el personal de la Dirección General de Protección Civil, emite el siguiente AVISO:

El Volcán Chaparrastique mantiene fuerte actividad en las vibraciones internas, alcanzando valores de 500 Unidades de RSAM y presenta fluctuaciones significativas en su comportamiento debido a nuevas inyecciones magmáticas y al incremento en el movimiento de fluidos al interior de la estructura volcánica. Lo anterior se traduce a una tendencia de pequeñas explosiones; no obstante, no se puede determinar si alguna de estas explosiones se pudiera transformar en una acción explosiva de mayor magnitud.

Se informa que los albergues de los 4 municipios se encuentran habilitados para recibir a cualquier familia de estas zonas que decida ser evacuada.

Las comunidades en un radio de 5 Km. deben estar conscientes de la situación y tener presentes su Plan de Evacuación. Además, por el paso de una Onda Tropical por el territorio nacional, también deben estar pendientes ante el riesgo de deslizamientos.

 

 

 

La Dirección General se mantendrá vigilante de la situación y mantiene activa su línea telefónica.

2281-0888

@procivilsv

www.proteccioncivil.gob.sv