Aviso por mareas vivas y corrientes superficiales 28/MAYO/2021


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil, emite Aviso por mareas vivas con base a información emitida por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos el informe especial “Pronóstico de salinidad, temperatura y corriente en la superficie del mar”, indicando que las corrientes en superficie del mar causarán oleaje con velocidad y altura incrementada, para este fin de semana y para los primeros días de junio, probable la ocurrencia de floraciones de microalgas como la marea roja; por lo que se deberá estar atento a su comportamiento hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas, indique condiciones de normalidad.

Se estima que la marea alta ocurra de 2 a 6 de la mañana y 2 a 6 de la tarde, respectivamente, y que la marea baja suceda entre las 8 y 12 de la mañana y 8 y 12 de la noche, respectivamente, sin embargo, por la altura que en promedio será de 3.2 metros, debe tenerse precaución en todo momento. Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo.

Por lo que se recomienda:

  • Abstenerse de introducirse en las playas en marea alta, específicamente en bocanas, muelles y desembocaduras de ríos.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  • La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y bienes.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir este AVISO de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, viernes 28 de mayo de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Sistema Nacional de Protección Civil listo para ayudar a la población durante el periodo invernal 28/MAYO/2021

Siguiente Plan Invernal 2021