El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Meléndez, emite AVISO POR PASO DE ONDA TROPICAL COMBINADA CON VAGUADAS, considerando el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, se espera la presencia de una Onda Tropical interactuando con vaguadas en la atmósfera, desplazándose durante este día y la noche incidiendo en la zona norte y cadena volcánica del centro y oriente del país; a su vez, se considera que en el occidente del país se presente menor precipitación; favoreciendo la generación de lluvias y tormentas dispersas de leve, moderada y ocasionalmente fuerte intensidad. Esta condición de lluvias se mantendrá durante este fin de semana.

Para este sábado 18 de agosto, la Onda Tropical, saldrá del territorio, pero los remanentes de humedad serán suficientes para que en horas de la tarde y noche se presente abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, a partir de la cantidad de lluvia presentada en los últimos tres días en ciertos lugares de la zona central y occidental del país presentan un nivel de saturación de humedad en los suelos, y considerando las condiciones de lluvia previstas para este día, existe la posibilidad que se presen en pequeños desprendimientos de tierra y pequeñas escorrentías de agua.

Asimismo, los vientos fuertes ocasionales podrían generar el levantamiento de láminas en techos de viviendas frágiles, caída de ramas y arboles inestables o en mal estado; existiendo posibilidades de anegamiento de calles en zonas urbanas, debido a condiciones deficientes de drenajes, además de encharcamiento en carreteras lo que podría incrementar la accidentabilidad.

Con relación al pronóstico marino costero, se mantiene el oleaje incrementado en altura y velocidad por lluvias extratropicales con peligro de ingreso del oleaje en ramadas, negocios y viviendas que se encuentran ubicadas en zonas de playa en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Usulután. Los bañistas con peligro por la fuerza de las corrientes de retorno, no es recomendable bañarse se recomienda precaución a la pesca artesanal y pequeñas embarcaciones; así como a los practicantes de surf.

Es importante mantener los canales y drenajes limpios de basura y no lanzar más basura a quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse.

Se les recuerda a las Comisiones de Protección Civil que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34 establece que deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

 


San Salvador, viernes 17 de agosto de 2018 – 8:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300