El Director General de Protección Civil en funciones, Licenciado Mauricio Guevara con base al Informe Especial Meteorológico No.2  del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la opinión de la Unidad de  Alerta Temprana se  pronostica vientos del norte con velocidades de 20 a 45 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales arriba de los 55 Kilómetros por hora, además, se presentará disminución de temperatura durante la noche y madrugada, estas condiciones se presentarán con mayor intensidad en zonas altas y escampadas del país, a partir de ese día hasta el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Por lo que SE EMITE el presente AVISO con el propósito que se tomen las siguientes medidas:

  • No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos en zonas abiertas.
  • Revisar y asegurar techos frágiles.
  • Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.
  • Se recomienda abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes en especial la población que habita en zonas altas y escampadas por posible disminución sensible de la temperatura.
  • A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar.

A la población en general, se le recuerda que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas, por lo que se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por situación de ráfagas de vientos fuertes, evitando la generación de incendios en maleza seca y predios baldíos, además de incendios forestales ya que pueden resultar incontrolables.

A los medios de comunicación se le pide difundir ampliamente este AVISO.


San Salvador, lunes 10 de diciembre de 2018 – 12:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730