El Director General de Protección Civil en funciones,  Licenciado Mauricio Guevara con  base al Informe Especial  Meteorológico No.1  del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al análisis de la Unidad de  Alerta Temprana de esta Dirección, se  pronostica vientos  norte moderados a fuertes con velocidades de 20 a 45 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 kilómetros por hora, además se presentará  ambiente fresco durante el día y disminución de temperatura durante la noche y madrugada. Estas condiciones  iniciarán el día 15 de diciembre con máximo desarrollo el día  domingo 16,  disminuyendo gradualmente el día 17 de diciembre de 2018. Este ambiente influenciará con mayor intensidad en las zonas altas y escampadas y con menor intensidad en los valles interiores del país. Por lo que, se emite AVISO POR RÁFAGAS DE VIENTO Y DISMINUCIÓN DE TEMPERATURA AMBIENTE con el propósito que se tomen las siguientes medidas preventivas:

No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos en zonas abiertas.

Revisar y asegurar techos frágiles.

Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.

Se recomienda abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes, especialmente la población que habita en zonas altas y escampadas del país, por posible disminución de la temperatura ambiente.

No exponerse sin abrigo a corrientes de viento fuerte y bajas temperatura de forma directa.

Las alcaldías municipales deben proveer de abrigo a indigentes para prevenir posibles casos de hipotermia.

A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar.

A la población en general, se le recuerda que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas, por lo que se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por situación de ráfagas de vientos fuertes, evitando la generación de incendios forestales en maleza seca y predios baldíos, ya que pueden resultar incontrolables.

A los medios de comunicación se le pide difundir ampliamente este AVISO.

 

 


San Salvador, viernes 14 de diciembre de 2018 – 14:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730