image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 18 de mayo de 2014

12:00 m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base a los datos de aumento de sismicidad en el volcán Chaparrastique, emite el siguiente AVISO.

1.- Se declara Alerta Institucional para la Comisión Departamental de San Miguel y para las Comisiones Municipales de San Jorge, Chinameca, San Miguel y San Rafael Oriente, así como para el personal de la Dirección General de Protección Civil.

2.- Se recuerda que la zona del volcán Chaparrastique se encuentra en ALERTA NARANJA desde el 29 de diciembre de 2013, fecha en que ocurrió la primera erupción.

RECOMENDACIONES:

  • Se le pide a la Comisión Municipal y Departamental  mencionadas, que en caso de ser necesario, por otra posible erupción, se procederá a ejecutar el Plan de Evacuación en estas comunidades en riesgo, brindándoles transporte para dicha evacuación; además de tener listos los albergues necesarios.
  • A la Comisión Departamental de San Miguel, se le pide que garantice que se realicen patrullajes de seguridad en la zona.
  • A las personas de las mencionadas zonas, se les pide que preparen maletines, con un Kit que contenga lo siguiente: medicinas, documentos personales y otros que consideren muy importantes.

Por otra parte, relacionado con la sismicidad en la zona de Berlín – Alegría, departamento de Usulután- se recuerda a su población, que estos movimientos son eventos recurrentes que están siendo monitoreados y que mantengan la calma. Debe quedar claro que no hay Alerta para esta zona (Alegría); no obstante, la Dirección General de Protección Civil, mantiene el monitoreo permanentemente.

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888