El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, emite AVISO por enjambre sísmico en los municipios de Berlín y Alegría del Departamento de Usulután

San Salvador 29 de enero de 2013  / 5:30 p.m.

El Secretario Para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al Informe Especial número 1, del Área de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre enjambre sísmico en los municipios de Berlín y Alegría; en el Departamento de Usulután emite un AVISO a toda la población habitante en esos municipios.

 

Descripción del fenómeno:

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre la 13:32 y las 16:00 horas de hoy martes 29 de enero de 2013, un total de 50 microsismos. El área epicentral está ubicada en los alrededores de Berlín y Alegría, Usulután.

De los sismos registrados, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 13:44 de este día, con magnitud de 3.1, profundidad de 9 Km y una intensidad III en Berlín.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

La Dirección General de Protección Civil, continuara su monitoreo permanente y dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este enjambre.

A los técnicos de la Dirección General de Protección de Protección Civil de los departamentos de san Miguel y Usulután, se les solicita mantenerse en estado de apresto, con la finalidad de poder dar asistencia en caso de ser necesario.

Recomendaciones: Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y hacer caso omiso de rumores, asegurar objetos que puedan caer, alejarse paredes que se encuentren en mal estado, guardar la calma a la vez salir a un espacio abierto en caso de nuevo sismo y mantenerse pendiente de cualquier información o recomendaciones que esta Dirección General emita.

2281-0888

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv