image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, 12 de noviembre de 2009. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, recibió la tarde de este miércoles, 17.5 toneladas métricas de ayuda humanitaria, siendo el primer donativo que se recibe de la República de Venezuela, para los albergados por las lluvias generadas por la Baja Presión que afectó el país, tras el paso del Huracán “Ida” por Centroamérica.

El Ministro Centeno, detalló que dicho donativo está distribuido en 12.5 toneladas de alimentos, 5 toneladas entre medicinas, y herramientas de trabajo para las labores que estimen conveniente realizar los afectados.

El Titular, indicó que el donativo fue entregado en la Base Militar ubicada en el Aeropuerto Internacional El Salvador del Municipio de Comalapa, en La Paz, por el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, Vladimir Ruíz Tirado, quien se hizo acompañar del Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, Vladimir Ruíz Tirado, dijo que “Venezuela se hace presente como siempre lo ha hecho, ya son más de 130 años de relaciones ente nuestros gobiernos y pueblos; donde hemos dado ejemplo en la atención de desastres, por lo que podemos recordar que se participó en la reconstrucción de Comasagua, en La Libertad para los terremotos de 2001”.

El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, añadió que se ha instalada una Sala de Prensa en la Torre de Gobernación, para facilitar la información de las acciones que realizan las diferentes instituciones gubernamentales en torno a la emergencia.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó hoy que desde ayer se empezó a recibir más ayuda humanitaria internacional de naciones amigas, como respuesta ante las emergencias surgidas por la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.

A la medianoche del martes, se recibió en el pabellón 6 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), el primer envío de ayuda del Gobierno de la República de Nicaragua,  consistente en 4,440 litros de aceite comestible y 800 libras de fríjol.

Entre la asistencia Humanitaria recibida y que ya esta siendo distribuida a las comunidades afectadas, según sus necesidades se encuentran:

  1. Taiwán: Víveres, ropa y frazadas para ser distribuidas al personal de la Policía Nacional Civil (PNC). Además de ayuda económica en efectivo por 200 mil dólares, adicionalmente, la Comunidad Taiwanesa en El Salvador y miembros de organizaciones taiwanesas de Estados Unidos entregarán ropa y víveres para los familiares de los agentes policiales afectados por las lluvias;
  2. Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional: 1,500 kits de limpieza, 1499 kits de cocina, 80 fardos de frazadas (25 frazadas por fardo);
  3. Guatemala: 5,000 raciones frías, 1,000 raciones familiares, 5,000 bolsas de maseca de dos libras, mil libras de sal, 2 mil libras de azúcar, 200kits de limpieza, 4 mil kits de higiene personal, 3000 pañales desechables, mil frazadas térmicas, 2 mil paquetes de toallas sanitarias;
  4. USAID: 5,400 contenedores de agua, 5,088 kits de higiene personal, 200 rollos de plástico reforzado para viviendas temporales;
  5. Médicos Sin Fronteras: motobombas, kit de distribución de agua, tuberías suplementarias, módulos de herramientas, generadores de electricidad, módulos de iluminación, generadoras a base de diesel, 2,160 frazadas, 2000 kit higiénicos, plástico, tiendas de campaña y módulos para lámpara;
  6. España: 1,020 kit de cocina familiar, 900 depósitos de agua, 945 kits de higiene familiar, 5,864 frazadas, 20 bultos de sales de hidratación;
  7. Japón: 30 tanques de agua, 30 filtros de agua, 900 bidones para transporte de agua, 100 tiendas de campaña.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, junto al Gobernador de San Salvador, Fernando González, entregaron  la noche del miércoles, 1,200 raciones de alimentos fríos, cereales, frazadas, fruta seca y leche para lactantes para las 117 personas que se encuentran albergadas en los 5 refugios temporales que funcionan en la Comunidad Fenadesal Sur de la ciudad capital.

Las autoridades de Protección Civil, detallaron que el número de pérdidas humanas se ha elevado a un total de 157 personas fallecidas identificadas en el Departamento de San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad. Asimismo, se informó sobre 14,096 personas albergadas en 132 refugios temporales.

El funcionario, explicó que entre las emergencias atendidas se mencionan: 176 deslizamientos, 1,835 viviendas afectadas, 209 casas destruidas, 24 puentes dañados, 13 inundaciones, 12 desbordamientos de ríos y 36 árboles caídos.

Teléfono de emergencia de Protección Civil:  2281-0888