image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador 17 de octubre de 2014

 

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil, baja el nivel de ALERTA DE AMARILLA A VERDE, A NIVEL NACIONAL, debido a que el Sistema de Baja Presión se aleja de la Región.

DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:  

El Sistema de Baja Presión se distancia de la región, disminuyendo su incidencia directa en El Salvador, lo que bajaría la intensidad de las lluvias que se puedan registrar durante el próximo fin de semana.

La situación atmosférica podría estar presentando lluvias de moderada intensidad y de forma aislada, por lo que el NIVEL DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS Y DESBORDAMIENTOS EN RÍOS DE RESPUESTA RÁPIDA, BAJARÁ A MODERADO.

  1. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantenerse en Estado de Apresto, mientras se mantenga esta ALERTA.
  2. La población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.
  3. Se mantiene la medida de estar pendiente en el caso de que llueva durante más de 25 minutos consecutivos y de manera intensa; en tal caso, las familias que habitan en laderas deberá retirarse a lugares seguros.
  4. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.