image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, 10 de noviembre de 2009. (6:00 p.m.) 

El Secretario de Comunicaciones de Presidencia de la República de El Salvador, David Rivas, informó que el Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, nombró hoy al Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, como vocero oficial para brindar declaraciones sobre las emergencias surgidas por la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.

El Secretario de Comunicaciones, David Rivas, explicó que los Ministros de las distintas Carteras de Estado podrán dar declaraciones a los medios de comunicación sobre las acciones hechas por la institución que lideran.

En tal sentido, la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, confirmó la recepción de 150 mil dólares en concepto de ayuda humanitaria internacional, además de productos básicos procedentes de naciones amigas para asistir a los afectados por las lluvias debido a la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se estima el acercamiento de un Frente Frío a la Península de Yucatán, el cual generará una situación de «Vientos Nortes» débiles a moderados sobre el territorio nacional.

El Director de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, explicó que entre los ofrecimientos de ayuda humanitaria están 100 mil dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que serán destinados al consumo de combustible del equipo aéreo de la Fuerza Armada para lograr asistir a las comunidades afectadas. 

Agregó, que el Grupo Militar de los Estados Unidos donará otros 50 mil dólares, asimismo del Gobierno de Guatemala se recibieron 6 mil raciones frías de alimentos, 500 bolsas de harina, 1000 libras de sal, 2000 libras de azúcar, 200 kit de limpieza, 4000 kit de higiene personal, 10,400 pañales para bebé, mil frazadas térmicas y 2000 toallas sanitarias.

Las autoridades de Protección Civil, detallaron que el número de pérdidas humanas se ha elevado a un total de 152 personas fallecidas identificadas en el Departamento de San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad. 

El funcionario, explicó que entre las emergencias atendidas se mencionan: 108 deslizamientos, 1,835 viviendas afectadas, 209 casas destruidas, 24 puentes dañados, 13 inundaciones, 12 desbordamientos de ríos y 36 árboles caídos. 

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que preside el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, solicitó ayer al Ministerio de Hacienda la erogación de 3.5 millones de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención, Mitigación de Desastres (FOPROMID) para la atención de la emergencia de corto plazo. 

Añadieron, que ayer mismo llegó a El Salvador un contingente de 71 bomberos procedentes de Guatemala con un equipo especializado de Búsqueda y Rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para colaborar en la búsqueda de las 60 personas que se encuentran desaparecidas, por las emergencias generadas por las lluvias del sábado y madrugada del domingo. 

Un total de 71 bomberos de Guatemala atenderán las emergencias con 4 vehículos en los Municipios de Verapaz y Guadalupe, además, trabajarán  con 3 Unidades de Rescate con 31 bomberos en la zona de Tepetitán y 9 elementos en 2 vehículos en la zona de Jerusalén, del Departamento de la Paz. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, coopera en el Departamento de San Vicente, Municipio de Verapaz y Cantón Dolores Apulo, de Ilopango. 

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, informó ayer que se espera la ayuda humanitaria de países amigos para atender a las comunidades afectadas por las lluvias, sin embargo, hizo un llamado a la población en general a solidarizarse y contribuir con lo que puedan para solventar las necesidades de los damnificados y albergados.

Uno de los mayores Centros de Acopio para recibir dicha ayuda funciona, desde ayer en el Pabellón 6 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador donde se pueden llevar frazadas, colchonetas, ropa y alimentos no perecederos; entre otros.

Teléfono de emergencia de Protección Civil:   2281-0888