image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

CONAPREVIAR

Boletín N° 3

28     de abril 2009, 14 horas  

 

 

 

Países con identificación de Casos de Influenza Porcina: 

La alerta Pandémica de la OMS, continua en fase 4, los países continúan confirmando casos por el virus de la Influenza Porcina A H1N1.  Además de México, Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, al día de hoy se incluyen Nueva Zelanda, Israel a los países que reportan casos confirmados y suman un total de 250 casos. Continúan con casos sospechosos Guatemala, Costa Rica, Brasil, Perú,  Colombia, Chile y Corea del sur.  

A la fecha México registra un total de 1995 casos sospechosos, 172 casos confirmados, aunque las muertes relacionadas con el brote han ascendido a 152, continúan siendo 20 confirmados por el virus identificado, se han incrementado a 24 de 32 los estados que han reportado casos sospechosos. Entre los estados más afectados continúan: Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Veracruz, Oaxaca. Además al cierre de las escuelas de todo México, se incorporan los clubes deportivos, gimnasios, cines, teatros y todo lugar de concentración de personas, los restaurantes solamente pueden servir comida para llevar. Estas medidas de prolongan  hasta el 6 de mayo. 

Estados Unidos confirma 64 casos, 45 procedentes  de New York, 9 de California, 6 de Texas, 2 de Kansas y  1 Ohio.  España confirma 2 casos, Gran Bretaña 2 casos, Nueva Zelanda 3 casos, Israel 1 caso y Canadá 6 casos.  (Fuente: Alertas Epidemiológicas de la OMS, vol. 6, No. 13 27 abril y conferencias de prensa transmitidas a través de  CNN)

Indicaciones de la OMS:

  • La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
  •  La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A(H1N1).
  • La Directora General ha subrayado que todas las medidas se deberían ajustar a la finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional. Fuente: sitio Web de la OMS.

Para dudas y consultas sobre medidas de prevención de la Influenza o gripe, llame al  teléfono amigo del Ministerio de Salud 222-11001 o al 2205-7219, en horario de 7:00 a.m.  a  7:00 p.m. y a Punto Seguro (ISSS) 2244-4777.

 

http://www.mspas.gob.sv/