image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 17 de septiembre de 2012

Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañó este día al Ministro de Gobernación Sr. Ernesto Zelayandía y al Director General del Cuerpo de Bomberos Mayor Abner Hurtado, al lanzamiento del Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios por mal uso de Productos Pirotécnicos, cuyo objetivo  según las autoridades, es la de evitar niñas y niños quemados y adultos lesionados por accidentes, debido al mal uso de productos pirotécnicos; además, de prevenir incendios y accidentes ocasionados por la pólvora antes y durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

El plan preventivo inicia a partir de hoy y finalizará el 31 de  diciembre, en el que se trabajará en coordinación con las distintas municipalidades del país y con la Comisión Técnica de Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, constituida por: Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional, División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Consejo Superior de Salud Pública.

El plan será ejecutado en seis fases, siendo la primera, la coordinación con aproximadamente 70 alcaldías, para que propongan los lugares autorizados donde funcionarán las ventas colectivas de pirotécnicos durante los primeros días de octubre.

El Lic. Meléndez, manifestó que en esta ocasión el plan se presentó con mucho más tiempo de anticipación para garantizar que coheteros, no fabriquen productos prohibidos, para que luego estos no sean decomisados  y pierdan su inversión.

La campaña “Navidad sin niños quemados” se desarrollará en la quinta fase, a partir del 14 de noviembre al 31 de diciembre y servirá para concientizar a los padres de familia y adultos sobre los peligros en las diversas actividades que involucran productos pirotécnicos. A esta iniciativa, se sumará el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), instituciones no gubernamentales y empresa privada.

En la sexta y última fase del plan, se ejecutarán simulacros, monitoreo de ventas colectivas desde el 23 al 31 de diciembre y se instalará un dispositivo de seguridad a nivel nacional en los lugares donde se comercialicen mayores cantidades de pólvora.