image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Departamento de Formación y Capacitación, basado en su objetivo, proporciona apoyo a través del diseño, la organización, coordinación e implementación de cursos, talleres, seminarios y charlas para el manejo efectivo de la prevención, mitigación y manejo de desastres a las personas que habitan áreas en riesgo en nuestro país. Para proporcionar este apoyo no es necesaria la declaración de emergencia o desastre en algún lugar del país.

 

La metodología y temática de los cursos y actividades en la que participa este Departamento; es a través de una metodología participativa por medio de presentaciones de hechos, ideas, habilidades y técnicas; la que permite una preparación adecuada de personas que pueden desarrollar actividades de prevención, mitigación y manejo del desastre.      Para llevar adelante este proceso se ha estado utilizando los cursos provenientes del programa de capacitación de USAID/OFDA-LAC y se ha creado un programa básico teniendo capacidad de impartir una gama de cursos que en alguna medida contribuyen a formar personal en las instituciones

 

El Departamento, cuenta con un equipo de instructores certificados por OFDA, integrado por personal de la DG-de Protección Civil, El Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Salvadoreña, La Policías Nacional Civil, Fuerza Armada, entre otros, quienes tienen capacidad de impartir los siguientes cursos:

  

  • CAPACITACIÓN PARA INSTRUCTORES (CPI): Este es el curso básico utilizado para desarrollar un efecto multiplicador de capacitación en la región basándose en el concepto de “entrenar al entrenador”. El curso muestra la metodología interactiva mediante la cual se desarrollan e imparten los cursos OFDA / LAC.

 

  • CURSO DE ORGANIZACIÓN LOCAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS (COLSE): Proporcionar principios, métodos y técnicas orientadas a fortalecer la organización y planificación de las comunidades para enfrentar Situaciones de Emergencia o Desastre.

 

  • EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN): Este curso está dirigido al personal local responsable de la evaluación de daños y les enseña a los participantes a centrarse en las prioridades, a utilizar formatos estándar de información y a identificar las necesidades iníciales que no pueden ser cubiertas en el nivel local. La información recolectada se transmite, entonces, a las personas responsables de la toma de decisiones para la asignación de recursos y asistencia. 

 

  • EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES – TOMA DE DECISIONES (EDAN – TD): Este es un curso complementario al EDAN diseñado para los encargados de tomar las decisiones durante una emergencia. El curso proporciona una explicación de los formatos utilizados para preparar una evaluación de los daños en el lugar del desastre y una guía para utilizar dicha información en el establecimiento de las prioridades. Esta capacitación los prepara para distribuir correctamente los recursos y la ayuda, así como formular las solicitudes ante las autoridades nacionales.

 

  • CURSO BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (BAGER): Proporcionar a los profesionales y técnicos que desarrollan tareas relacionadas con la gestión de riesgos, conocimientos y métodos que les permitan mejorar su desempeño.

 

  • CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES, (CAAT): Proporcionar a los participantes las normas y procedimientos para administrar adecuadamente albergues temporales, con el fin de proteger a los supervivientes de un desastre e incorporarlos lo más rápidamente posible a la vida normal.

 

  • CURSO MANEJO Y CONTROL DE OPERACIONES DE EMERGENCIA, (MACOE): Proporcionar a los participantes, principios métodos y técnicas para el manejo y control de las operaciones desarrolladas durante la respuesta a una emergencia o desastre.

 

  • MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE SOCORRO, (MDS): Proporcionar a los participantes los procedimientos, principios y normas aceptadas a nivel nacional e internacional, para desarrollar en forma eficiente la administración de socorros en caso de desastres, desde su recepción en los sitios de ingreso al país hasta la entrega a las personas afectadas por el evento.

 

  • CURSO DE SEGURIDAD ESCOLAR (CUSE): Este curso está dirigido a los maestros y a los directores de las escuelas públicas. El curso, el cual se imparte con la colaboración de Ministerios de Educación, ayuda a los participantes a establecer un plan escolar de emergencia y les proporciona las técnicas necesarias para educar sobre el tema de preparación de desastres, a fin de que los estudiantes se involucren en el plan de la escuela y puedan protegerse en caso de un eventual desastre durante el horario escolar.

 

  • CURSO ELEMENTAL DE PRIMEROS AUXILIOS, (ELPA): El Curso de Asistente de Primeros Auxilios tiene como Propósito, Proporcionar a los participantes los conocimientos y las técnicas necesarias para atender correctamente en el propio lugar del incidente, a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de manera segura, hasta donde recibirá atención médica.

 

  • CURSO DE ASISTENTE DE PRIMEROS AUXILIOS AVANZADOS (APAA): El APAA brinda a los participantes el conocimiento y las habilidades necesarias para valorar, atender y transportar pacientes que estén enfermos o heridos como resultado de una emergencia o desastre.

 

  • PREPARACIÓN COMUNITARIA PARA DESASTRES ADAPTACIÓN CON METODOLOGÍA, SARAR: Proporcionar nuevas estrategias de trabajo, que permitan una mejor preparación de las comunidades para la gestión de riesgo y manejo de emergencia y desastres, que podrán evitar pérdidas de vidas humanas y materiales particularmente entre la población de más bajos recursos.

 

  • CURSO PARA BOMBEROS FORESTALES (CBF): El CBF es un curso básico para bomberos dirigido a miembros de comunidades que participan activamente en la extinción de incendios. El curso está estructurado para instruir a los participantes, con poco conocimiento en el campo de la lectura y la escritura, la seguridad básica, el manejo de las herramientas y el comportamiento del fuego en los incendios.

 

  • CURSO DE RESCATE VERTICAL (CRV): Proporcionar a los participantes las técnicas y destrezas necesarias para descender, ascender y extraer víctimas de lugares donde sea necesario el uso de cuerdas y otros equipos, utilizando procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para las víctimas.

 

  • CURSO DE TÉCNICAS DE RESCATE PARA INUNDACIONES (TREPI): Proporciona a los participantes las técnicas y destrezas necesarias para la realización de rescates y asistencia a víctimas afectadas por inundaciones, utilizando equipo adecuado.

 

  • CURSO DE SISTEMA DE COMANDOS DE INCIDENTES (SCI): Este curso le proporciona a los participantes conceptos administrativos avanzados, incluyendo la toma inmediata y efectiva de decisiones, que involucra a los diferentes niveles de autoridad, la priorización de las necesidades, el desarrollo de una estructura administrativa en términos de costo-beneficio, durante el curso de un desastre y la incorporación de varias instituciones gubernamentales, no gubernamentales y cívicas para dar respuesta al desastre.

 

 

Adicionalmente se han definido algunas temáticas que se desarrollan como Talleres, charlas o conferencias, están son:

  • Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres
  • Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres
  • Gestión de Riesgo
  • Evacuación para Casos de Emergencia
  • Señalización para Situaciones de Emergencia
  • Administración de Albergues Temporales
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
  • Manejo y Distribución de Socorro