Este Curso proporciona definiciones y el contexto para el diseño de ejercicios de entrenamiento orientados a la preparación y respuesta ante situaciones de desastre; específicamente en ejercicios de mesa (simulaciones) y ejercicios de campo (simulacros).  Describe además las fases que se recomiendan para el desarrollo de estos ejercicios, cada una de las etapas tienen instrumentos o herramientas que facilitan la ejecución de cada una de ellas.

 

Este es un proceso basado en tres módulos, los cuales pretenden generar una dinámica desde lo puramente conceptual hasta lo específico y operacional  de los ejercicios de simulación y simulacro.  

 

El Módulo I identifica las condiciones previas que deberán ser consideradas para el buen desarrollo de las actividades que se programen durante la ejecución de cada uno de los ejercicios. 

 

Los Módulos II y III tratan los conceptos, generalidades (propósito, utilidad, características, clasificación, limitantes) y pasos para la planificación, ejecución y evaluación de los ejercicios de simulación y de simulacro.