image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 21de septiembre de 2011 /  9:00 a.m.

Este día el Gobierno de El Salvador, recibe en donación equipo informático que constituirá  la herramienta para tener la capacidad de almacenar, procesar y diseminar información regional territorial para la reducción del riesgo de desastres naturales; este donado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América latina y El Caribe –CATHALAC; en el que estuvieron presentes el Secretario presidencial Para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Meléndez; el Señor Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Carlos Castaneda, acompañado de otras a autoridades.

El Equipo donado, forma parte de los planes de implementación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial,-SMIT-, que atiende las necesidades y recomendaciones realizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región Mesoamericana a través de las resoluciones 31 y 41 de la X y XI Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, orientados a; la búsqueda de nuevas alternativas en la información que le permita el mejor desarrollo a su sociedad y aadoptar la plataforma y procurar los recursos necesarios para la operación y sostenibilidad del SMIT.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades  para establecer una plataforma regional de  información territorial homogénea basada en estándares y procedimientos comunes, que facilitará el intercambio de información para su aplicación sobre amenazas, vulnerabilidad y la gestión del riesgo, aportando al desarrollo nacional y regional.

En El Salvador, la responsable será laSecretaria Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad como ente rector de ejecutar el proyecto y coordinar todas las acciones para prevenir y erradicar la vulnerabilidad; quien tendrá estrecha relación con;  CATHALAC como la Unidad Ejecutora Central del proyecto, El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Bienes Públicos Regionales la entidad financiadora y  los institutos que manejan información geográfica; entre estos el CNR; Observatorio Ambiental; del Ministerio del Medio Ambiente.

En El Salvador, el proyecto inició sus actividades en abril del 2011 y entre los avances se pueden mencionar:

  1. El desarrollo de un taller con las instituciones poseedoras de información geográfica, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Técnica de la Presidencia de la Republica.
  2. Capacitaciones por parte de CATHALAC, al equipo técnico que comprende los puntos focales de cada país y consultores contratados para el desarrollo del proyecto.