image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Santa Ana, 18 de noviembre de 2009.   La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, a través de las unidades de Responsabilidad Social y de Medio Ambiente entregó este día 1,500 depósitos plásticos para basura a la alcaldía municipal de San Antonio Pajonal en Santa Ana, como parte de la contribución de la autónoma en la protección de los recursos hídricos. 

La finalidad de esta ayuda es apoyar dicha comuna en el proyecto de manejo de desechos sólidos y particularmente su proyecto de compostaje, con los cuales se pretende disminuir la contaminación del río Cuzmapa, uno de los afluentes que llegan hasta el lago de Güija, el cual es el embalse de la Central Hidroeléctrica Guajoyo así como del río Guajoyo, el cual se une al río Desagüe y este último al río Lempa. 

Hidrográficamente el municipio de San Antonio Pajonal se encuentra de las sub cuencas de los ríos Cuzmapa y Guajoyo. 

Los depósitos plásticos se diferencian en cuatro colores distintivos para separar desechos orgánicos, metales, papel y plástico, con lo que se pretende la separación adecuada de los desechos sólidos, de tal manera que estos puedan ser reutilizados, reciclados o eliminados correctamente y no sean arrastrados por escorrentías superficiales a los ríos antes mencionados que drenan al lago de Güija y por ende al río Lempa. 

CEL cuenta con la certificación ISO 14000 Gestión de Medio Ambiente, la cual es auditada anualmente por la Asociación Española de Normalización  y Certificación (AENOR), con lo que se garantiza que el desempeño de CEL permita la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación del medio ambiente en las áreas de influencia de nuestras instalaciones.

Particularmente, la autónoma realizó los estudios técnicos para la selección de sitio, formulación del proyecto y construcción de tres rellenos sanitarios para disponer adecuadamente los desechos sólidos generados en las cuatro Centrales Hidroeléctricas, Guajoyo, 15 de Septiembre, 5 de Noviembre y  Cerrón Grande.