image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Este día se celebró en la Ciudad de San Miguel el “Día Internacional para la Reducción de Los Desastres 2015”, con la participación de diferentes instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta celebración, cuyo lema de este año es “Conocimiento para la Vida”, consistió en un magno acto de celebración y una serie de actividades, entre las que figuraron simulacros, destrezas y muestra del trabajo de diferentes instituciones.

La mesa de honor del acto estuvo formada por el Gobernador político departamental de San Miguel, don Ricardo Canales; por el representante de la alcaldía de San Miguel, Dr. José Oswaldo Granados; por el jefe de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil, Ing. Armando Vividor; representante de Save the Children, Sr. Martín Peña; representante de Care Internacional, Sr. Roberto Alvarado; Coronel de Infantería Nelson Ernesto Ramírez, de la Tercera Brigada de Infantería; coordinador en Protección Civil, Sr. Arturo Blanco; y por la representante de la Cruz Roja Salvadoreña, Sra. Reina de Romano.

Entre los principales propósitos de esta celebración estuvieron: aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y de las prácticas tradicionales, ancestrales y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres; así también, destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y a los pueblos indígenas en la aplicación del marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En representación del Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, el Ing. Armando Vividor se dirigió a los y las asistentes, a quienes hizo ver que la fortaleza que se reconoce en El Salvador radica en la acción interinstitucional e intersectorial con la que se da respuesta ante una situación de emergencia o desastre; asimismo, hizo un llamado a reflexionar sobre cuánto estamos realmente haciendo los salvadoreños para evitar que ocurra un desastre; a evaluar en cada hogar, en cada oficina, en nuestras comunidades, sobre qué estamos haciendo para aprender del tema de Reducción de Riesgo a Desastres; ya que si instituciones y organismos de otras partes del mundo están preocupados por nuestra situación y nos dan apoyo; es necesario, agrega el Ing. Vividor, que nosotros los salvadoreños salgamos al encuentro y nos pongamos a trabajar por reducir la vulnerabilidad en nuestro país, y así poder enfrentar mejor a los eventos que ocurran en nuestro territorio nacional.

Esta celebración fue posible gracias al apoyo de las instituciones amigas Save the Children International, Care International y Cruz Roja Española, que son socias del Noveno Plan de Preparativos para Desastre, que se implementa en los departamentos de San Miguel, La unión y Morazán, con el financiamiento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, con el acompañamiento técnico del Sistema Nacional de Protección Civil.

 


San Salvador, 13 de octubre de 2015 / 10:00 a.m.

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913