image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

LA COMISION NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES, PRESENTA ESTRATEGIAS PARA 2010 – 2011

 

El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, junto a representantes de 7 instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, (CNIF), participó este día en la conferencia de prensa, en la que la  presentaron la estrategia de acción, para prevenir y controlar Incendios Forestales, durante la época saca 2010-2011.

 

Entre las principales acciones a ejecutar, se encuentra la de actuar de forma inmediata a nivel nacional, desarrollando charlas, capacitaciones, giras de campo y asistencia a las comunidades aledañas a ecosistema forestales, con el propósito de que respondan oportunamente a los siniestros, que se originen en la época de verano.

 

La estrategia impulsada por la CNIF, durante esta época seca, constituyen la herramienta de planificación, ejecución y evaluación de los trabajos dirigidos a la prevención, control y liquidación al momento de aparecer el fuego en plantaciones de bosque y áreas naturales.

 

El Director General de Protección Civil, aprovecho la oportunidad para brindar  medidas a la población, entre las que se encuentran:

  1. No arrojar colillas de cigarro o fósforos desde vehículos en movimiento sea en carretera o por caminos vecinale,
  2. Evitar fumar al interior  del bosque,
  3. Si acampa hágalo en lugares autorizados,
  4. Si observa un fogón encendido abandonado,  apáguelo con abundante agua,
  5. Respete las vedas de incendios forestales,
  6. Nunca deje el fuego solo ni por un instante,
  7. No realice fuego cuando se presenten vientos fuertes,
  8. Nunca haga fuego debajo de los árboles,
  9. Entre otras.

Finalmente los miembros de la CNIF informaron que están realizando los esfuerzos necesarios para reducir la cifra de 3,200 hectáreas que eran quemadas en años anteriores y por consiguiente se impondrá sanciones de a 20 a 25 salarios mínimos por hectáreas afectadas de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico.