image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, 13 de mayo de 2013.

 

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, presentó este día a los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, encabezada por el Señor Ministro de Gobernación Lic. Ernesto Zelayandía, la actualización del Plan Invernal 2013, mismo que fue aprobado y presentado posteriormente ante los medios de comunicación.

El Plan Invernal tiene como fin principal, proporcionar protección, auxilio y seguridad a la población que habita en condiciones de riesgo causado por eventos hidrometeorológicos. Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, mantienen una comunicación y coordinación permanente ante la llegada del invierno en el país, y realizan acciones de preparación, es por ello, que en esta ocasión, se presenta a la Comisión Nacional, la actualización principalmente de las zonas de riesgo a nivel nacional

La canícula para este año, estará seccionada en los meses de Julio y Agosto; y se prevé que la duración puede alcanzar un poco más de 11 días, partiendo de la última semana de julio y la primera de agosto.

El pronóstico de la temporada de huracanes para el Pacífico Nororiental es de 14 ciclones tropicales y en el Atlántico y Mar Caribe y golfo de México, se espera 18 ciclones

La actualización del plan, implicó la identificación a nivel nacional de las zonas de riesgo, entre las que se totalizan 2,671; entre estas, 1,044, por inundación, 1,243 por deslizamiento y 335 que presentan ambos riesgos.

Asimismo se identificaron 1,281 albergues dispuestos en el país entre centros educativos, iglesias y casas comunales entre otros. A éstos se incluirán los dos mega albergues de los departamentos de San Vicente y Usulután.

El Sistema Nacional de Protección Civil, cuenta con alrededor de 62 mil personas, además de la participación de los miembros de las Comisiones Comunales, actuando bajo una coordinación interinstitucional e intersectorial que facilita una atención eficaz y oportuna, mediante los mecanismos de vigilancia y alerta temprana; así como aplicación de los planes invernales a nivel departamental, municipales y comunales.

Por su parte las Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil, también entregaron por su parte sus planes particulares, con los que responderán ante una emergencia.

{youtube}hSwwepg0Flg{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888