El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez inauguró la Jornada de Socialización de documentos actualizados del marco normativo sobre la Protección Civil, dirigida a las Comisiones Departamentales de Protección Civil de la zona Central, Paracentral y Occidental coordinadas por los gobernadores y gobernadoras de los departamentos respectivos; a fin de avanzar en la reducción de las condiciones de riesgo en el país.

“Estamos trabajando en la prevención, hoy empieza un proceso de desaprender para aprender algo superior. El país mismo, nuestro país, el Sistema Nacional de Protección Civil lo requiere. Este trabajo hay que hacerlo con profesionalismo. Los dirigentes tienen que hacer una comprensión de algo totalmente diferente para el crecimiento propio, dotándose de herramientas que permitan ver el país con otra óptica, ver el Sistema Nacional de Protección Civil con otra percepción o perspectiva”, expuso el Secretario y Director Jorge Meléndez.

Agregó que “el informe de la Cumbre Mundial de Desastres dejó en claro que lo menos en que ha invertido el mundo en los últimos 10 años de esfuerzo del marco de acción de Hyogo, es invertir en los factores subyacentes del riesgo como: el ordenamiento territorial, la pobreza, desigualdad social, la planificación de las ciudades y la adaptación al cambio climático”.

 

Manifestó también, que en dicha Cumbre se concluyó que los grandes eventos caminan más rápido que lo que los países son capaces de mitigar, es decir, las grandes ciudades están caminando hacia su destrucción, hay una imposibilidad de vivir fundamentalmente por los problemas del Calentamiento Global y la falta de un Desarrollo Sostenible que abarque los aspectos sociales y económicos.

El Secretario y Director Jorge Meléndez expresó que “cabe preguntarse cómo el desarrollo mal diseñado o mal implementado genera desastres, por lo que es importante apostarle a un desarrollo sostenible”.

 

Este proyecto de fortalecimiento de la preparación ante emergencias de El Salvador, es apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) e incluye la socialización de la Política Nacional de Protección Civil y el Plan Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se aborda el Plan Nacional de Contingencia ante Erupción Volcánica y el Plan Nacional de Contingencia ante Sequía, Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades; y el Documento con los Elementos Básicos de un Sistema de Alerta Temprana.

Dichos planes contingenciales han sido actualizados tomando como referencian el  Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 orientado hacia la prevención sin descuidar la atención a las emergencias.

A la fecha se han completado los planes contingenciales para 8 amenazas latentes en el país, tales como terremotos o sísmicas, volcánicas, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, sequía, incendios forestales, epidemiológicas; estando pendiente de aprobarse el Plan Contingencial contra Materiales Peligrosos y Radiológicos.

 

 

 



San Salvador, miércoles 13 de febrero de 2019 – 09:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300