El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez inauguró la Jornada de Socialización de documentos actualizados del marco normativo sobre la Protección Civil, orientada a fortalecer las capacidades de las Comisiones Técnicas Sectoriales de Infraestructura y Servicios Básicos, Servicios de Emergencia, Servicios de Salud y la Técnico científica sobre la preparación ante emergencias; a fin de avanzar en la reducción de las condiciones de riesgo en el país.

“Hoy iniciamos una nueva etapa institucional, durante estos diez años hemos pretendido pasar de la acción reactiva a un trabajo preventivo. Estamos trabajando en la prevención, efectivamente, las Comisiones Técnicas Sectoriales son el área de ejecución de la respuesta. La respuesta, debe estar orientada con una visión de prevención”, expuso el Secretario y Director Jorge Meléndez.

Asimismo, indicó que “la respuesta inicia con la preparación que es la frontera entre la prevención y la respuesta. La herramienta con que trabajemos va a determinar si somos exclusivamente reactivos o si tenemos una orientación estratégica bajo el Análisis de la Amenaza, la Vulnerabilidad y las Capacidades. Estas capacidades deben ser dotadas por las Comisiones Técnicas Sectoriales en la medida de lo posible al nivel departamental, municipal y comunitario”.

Este proyecto de fortalecimiento de la preparación ante emergencias de El Salvador, es apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) e incluye la socialización de la Política Nacional de Protección Civil y el Plan Nacional de Protección Civil.

 

Asimismo, se aborda el Plan Nacional de Contingencia ante Erupción Volcánica y el Plan Nacional de Contingencia ante Sequía, Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades; y el Documento con los Elementos Básicos de un Sistema de Alerta Temprana.

 

 

 

 

 



Nejapa, San Salvador, jueves 14 de febrero de 2019 – 10:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300