image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 14 de febrero de 2013 / 11:00 a.m.

El día de ayer, miércoles 13 de febrero, en el marco del fortalecimiento de capacidades y de organización de los municipios que forman parte de nuestro país El Salvador; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, visitó los municipios de San Francisco Morazán y Citalá, en Chalatenango, para dirigir sus palabras en el acto de juramentación de las Comisiones Municipales de los mencionados municipios, así como de 16 Comisiones Comunales.

 

Este evento fue realizado ante la presencia del gobernador político departamental en funciones Fernando Trujillo; del Director Nacional de Plan Internacional, Rodrigo Bustos y de los señores alcaldes, doña María Petrona Vásquez de Alvarado de San Francisco Morazán y don Lorenzo Valdivieso de Citalá.

En ambas juramentaciones se realizaron actos de donación a las diferentes comisiones, por medio de entregas simbólicas de insumos de apoyo de primeros auxilios, para evacuación e incendios; así también, con el fin de apoyar en su capacidad de dar respuesta oportuna a sus centros de estudio, se donó equipos de respuesta a las Comisiones de Protección Escolar de ambos municipios a través de la gerente de la unidad de programas del Plan Chalatenango, Meybell Marina Avelar. Entre los materiales para el equipamiento de estas comisiones había gasas esterilizadas, vendas de gasa, vendaje triangular, tijeras con punta redonda, férulas inmovilizadoras, arnés tipo araña, guantes de látex, esparadrapos y jabón líquido yodado y otros.

En sus palabras de cierre, el Secretario y Director Meléndez, aprovechó para hacer énfasis en las facultades legales que implica la formalización jurídica de estas Comisiones, que ya forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; asimismo, hizo un breve comentario de la manera en que está estructurado este Sistema, las instituciones y organismos que lo conforman, cómo funcionan y cuántas personas intervienen y que suman en caso de emergencia más de 126 mil, organizadas y coordinadas para dar protección a la vida del pueblo salvadoreño.

Para que esta estructura sea altamente eficaz, agregó el secretario y director, lo más importante es que la comunidad, cada familia, y cada persona estén preparadas con un plan para dar una respuesta adecuada en el momento que ocurra un evento, con el equipamiento necesario para dar la respuesta. Además, dijo, este plan debe llevarse a la práctica, debe hacerse un simulacro, para estar seguros de que sí podemos actuar.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888