image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Comisión Nacional de Protección Civil, se reúne para tomar cursos de acción ante la Presencia del fenómeno meteorológico de “La Niña”

San Salvador 27 de agosto de 2010

 

Este día los representantes de las diferentes instituciones gubernamentales, empresa privada y Organismos no gubernamentales, que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, se reunieron para plantear las acciones que se realizarán, de forma inmediata, a partir de la inminente influencia que tendrá en el país, el fenómeno de “la Niña”.  

La reunión, encabezada por el Ministro de Gobernación Sr. Humberto Centeno y el Director General  de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez; tuvo como único punto de  agenda, las perspectivas climáticas de los últimos meses de la época invernal, (septiembre, octubre y parte del mes de noviembre); en ella se tomó acordó dar inicio a una  serie de acciones las que posteriormente de presentarán  señor Presidente de la República; para que sea él, quién decida que cursos de acción se tomarán;  entre lo que se presentara, está la adaptación del Plan Invernal, ya existente, en el que se plasmarán las nuevas condiciones de riesgo, además de precisar numero de población en riego, estructura critica, cultivo, entre otros.  

Un plan de información, es otra de las acciones a realizar, tomando en cuenta el total apoyo de la empresa privada y los Organismos Internacionales; ante la llegada del fenómeno climático de “La Niña”, que  traerá consecuencias negativas para las zonas vulnerables de El Salvador; las cuales están siendo identificadas, a través de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil. A partir de este día además se activaron las siete Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil y se solicitará un refuerzo presupuestario, para desarrollar las acciones de divulgación.  

El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, dijo que debido a la combinación del fenómeno de La Niña y el Cambio Climático, en los próximos meses, se calcula que lloverá por encima de lo normal en los últimos 50 años.