Informamos que la Misión Salvadoreña de Asistencia Humanitaria, llegó a la Ciudad de Guatemala a las 6:30 pm del día jueves 14 de junio de 2018, habiendo sido recibida cálidamente en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-  por parte de funcionarios de la Cancillería y autoridades de Guatemala, incluyendo el Sub jefe Nacional de CONRED y el Embajador de El Salvador en Guatemala.

 

A continuación, participaron en una conferencia de prensa en la cual las autoridades informaron al pueblo guatemalteco de la presencia de la ayuda salvadoreña. Posteriormente la misión fue trasladada a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala donde pernoctaron.

 

El día siguiente a las 5 a.m. salieron rumbo a Escuintla. Al llegar a Escuintla tuvieron un breve encuentro en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Escuintla con el Gobernador Guillermo Domínguez, el Alcalde de Escuintla y con el delegado de CONRED en Escuintla Pedro Pablo Granillo, la Doctora Galicia de epidemiología de Escuintla. Posteriormente les coordinaron con la Doctora María Isabel Pedriza, Directora de Salud de Escuintla.

 

Se asignó a la delegación salvadoreña el Albergue Instituto Simón Bergaño y Villegas, ubicado en el centro del municipio de Escuintla con una población albergada de 528 personas de las cuales 280 son mujeres y 248 hombres. Por la disposición geográfica del terreno, las tiendas de campaña se instalaron 4 cuadras más abajo en la sede de la Iglesia carismática Católica Jardines de Canaán, ubicada en la Avenida Principal 2-40 zona 4, Escuintla.

 

En la sede de la iglesia donde establecieron el campamento, encontraron funcionando otro albergue improvisado con unas 150 personas, el cual también les pidieron atender.

 

Los coordinadores del albergue en la Iglesia les pidieron asesoría técnica sobre el manejo de albergues, ya que es la primera vez que desempeñan este rol. Nuestra misión ha planificado un taller para generar esas capacidades, ya que esta comunidad católica administra dos albergues en Escuintla. El otro está en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe que alberga 450 personas. El taller se impartirá al grupo de voluntarios que está manejando estos albergues. La Misión iba preparada para esto con una dotación adicional de la versión popular del documento salvadoreño de Manejo de Albergues, que distribuirán entre los participantes en el taller. También cuentan con ejemplares del Manual Esfera.

 

La población total albergada en Escuintla asciende a 4,281 personas que se distribuye en un total de 35 albergues activos.

 

En el transcurso del día brindaron atención médica y por la tarde apoyaron adicionalmente en labores de cárdex de dos centros de acopio, habiéndose organizado en dos equipos para poder desplazar uno al centro de acopio municipal (el más complejo) donde se acumulan muchos medicamentos que se requiere organizar. La lluvia y el horario impidió visitar los otros centros de acopio. Ambas tareas fueron asumidas con el mejor ánimo y compromiso de servir, posteriormente se ha completado las visitas correspondientes.

 

Adicionalmente, también, realizan tareas de atención psicológica en crisis y técnicas lúdicas para la población infantil, tanto en el albergue que se les asignó como en el albergue en el que han instalado su campamento.

 

Durante esta semana se les invitó a una Sala Situacional donde les compartieron los datos del perfil epidemiológico de Escuintla. La población total es de 168,277 habitantes. La población menor de 5 años es de 15, 530 y la población adulta de 101,141 personas.

 

Se constata que hay existencia, asegurada por parte de las autoridades guatemaltecas, de suficientes medicamentos y alimentación para atender a los albergados, razón por la cual no necesitan este tipo de envío.

 

 

 


San Salvador, lunes 18 de junio de 2018 – 11:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300