Autoridades del Gobierno Salvadoreño, recibieron en las instalaciones del Centro Operaciones de Emergencia Nacional de la Dirección General de Protección Civil, a la misión multidisciplinaria que brindó asistencia humanitaria oportuna e inmediata en apoyo a las personas afectadas por la Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

El Director General de Protección Civil en funciones, Mauricio Guevara manifestó que “el apoyo brindado a los afectados por el volcán de Fuego, es una muestra de solidaridad al poner en práctica los principios humanitarios de la Protección Civil como la dignidad humana, sustentabilidad, continuidad y por supuesto sin distingos de ningún tipo para atender a los hermanos guatemaltecos”.

“Este grupo ha puesto en alto el nombre de El Salvador, a la Protección Civil, al Sistema Nacional de Protección Civil. Nuestros homólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-  en Guatemala han expresado su plena satisfacción por las acciones desarrolladas. No tenemos ninguna duda que vamos a estar siempre en apresto para que futuros contingentes, a la brevedad puedan también incorporarse a estas actividades de apoyo de solidaridad con el hermano pueblo de Guatemala”, agregó.

 

El Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza indicó que “el equipo se integró partiendo de la experiencia desarrollada en la construcción y desarrollo del Sistema Nacional de Protección Civil, del manejo de las personas en albergues y la rehabilitación hacia sus lugares de origen”.

Recalcó que se ha preparado un relevo de este equipo de ayuda humanitaria y solamente se espera el aval del Gobierno Guatemalteco para continuar las labores de apoyo.

 

La Jefa de la Misión Internacional de Asistencia Humanitaria Salvadoreña, Doctora Ana María Barrientos del Ministerio de Salud señaló que “como misión de ayuda humanitaria brindamos talleres para el manejo de situaciones de emergencias, esto ha sido un aprendizaje muy significativo, el hecho de demostrar que la intersectorialidad y la multidisciplinariedad son complementarias; siendo el resultado articulado que se ha desarrollado como Sistema Nacional de Protección Civil, lo que impulsó que todas las acciones fueran un poco más allá de las atenciones médicas que también fueron parte del quehacer de la delegación”.

Manifestó que se trabajó en el municipio de Escuintla con una población de más de 1,500 personas brindando más de 150 atenciones médicas, 4 emergencias médicas, atenciones psicológicas por el nivel de stress postraumático en las poblaciones albergadas; por lo que se contó con tres psicólogos en el equipo que dieron atención a la población infantil y adultos, además de dar algunos apoyos técnicos en el área de salud ambiental, sobre el control de brotes en albergues y adecuar los lineamientos y acciones en este tipo de situación.

 

La galena explicó que es importante el tema de la educación y promoción para la salud, así como generar esa capacidad en la misma población que pasará más tiempo en un albergue temporal, ya que hay zonas que han sido declaradas inhabitables; lo que implica que su situación de albergadas será mayor a dos o tres meses de lo que se ha proyectado.

También expresó, que se compartieron Guías para el Manejo de Albergues Temporales, las cuales ya se tienen oficializadas en El Salvador para que sean un elemento que permita generar esas capacidades en la población. Además, se compartieron las estrategias de comunicación de riesgos que se desarrollan a partir de la experiencia de nuestro país desde todas las instituciones del Sistema. El apoyo de la Misión, también, consistió en hacer un diagnóstico para identificar el área en que se pueda seguir colaborando a los afectados por la Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

 

 

 

 


San Salvador, miércoles 20 de junio de 2018 – 16:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300