La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dentro de la Semana de la Prevención y Fortalecimiento de la Resiliencia en el marco del Centenario de la Erupción del Volcán de San Salvador 1917-2017; desarrolló hoy un Intercambio de Experiencias de Preparación ante Riesgos de Desastres Volcánicos entre Comunidades de El Salvador y Guatemala.

El objetivo de este evento fue conocer las acciones de preparación ante eventos adversos que actualmente realizan las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, tanto de Guatemala como de El Salvador.

Este evento fue presidido por el Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; Jefe Representante de Oficina en El Salvador y el Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro.

 

Además, se contó con la participación de representantes de las comunidades cercanas al volcán de Fuego y volcán pacaya de Guatemala y 21 Comisiones Comunales de Protección Civil del Municipio de Mejicanos, Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel, Técnicos Municipales de la Dirección General de Protección Civil de San Miguel, líderes comunales de Apopa, Nejapa, San Salvador, Quezaltepeque, Santa Tecla y del volcán Ilamatepec de Santa Ana; entre, otros invitados especiales.

El experto japonés Shusuke Irabu, desarrolló una ponencia sobre vulcanología, características y acciones de preparación ante erupciones volcánicas, y la experiencia de Japón ante este tipo de amenazas.

 

Las comunidades centroamericanas relataron sus experiencias sobre planificación, organización, recursos, alerta temprana y simulacros, entre otros.

 


San Salvador, 7 de junio de 2017.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730