Este día, de forma simultánea, inició la jornada de socialización de documentos actualizados del marco normativo sobre la protección civil dirigida a técnicas, técnicos y especialistas del nivel nacional de la Dirección General de Protección Civil, a fin de avanzar en la reducción de las condiciones de riesgo en el país.

 

Este esfuerzo se realizó simultáneamente con los técnicos municipales de Protección Civil en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Usulután, San Vicente, Cabañas, La Paz, San Miguel, Morazán y La Unión.

 

Este proyecto de fortalecimiento sobre la prevención de emergencias de El Salvador, es apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) e incluye la socialización de la Política Nacional de Protección Civil y el Plan Nacional de Protección Civil.

Mediante este esfuerzo se está coordinando la implementación del Plan Nacional de Protección Civil Actualizado con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 hacia la prevención, sin descuidar la atención a las emergencias.

Asimismo, se abordó el Plan Nacional de Contingencia ante Erupción Volcánica y el Plan Nacional de Contingencia ante Sequía, Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades; y el Documento con los Elementos Básicos de un Sistema de Alerta Temprana.

A la fecha se han completado los planes contingenciales para 8 amenazas latentes en el país, tales como terremotos o sísmicas, volcánicas, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, sequía, incendios forestales, epidemiológicas; estando pendiente de aprobarse el Plan Contingencial contra Materiales Peligrosos y Radiológicos.

 

 


Nejapa, San Salvador, martes 05 de febrero de 2019 – 11:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300