La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres siendo el ente coordinador y ejecutor del Sistema Nacional de Protección Civil, responsable de promover el trabajo coordinado, de brindar los criterios para la preparación y la respuesta efectiva a las emergencias y desastres, considerando el informe de inspección de fecha 9 de julio de 2016, realizado por el Viceministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Soyapango y la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil, sobre la situación generada por la degradación del lecho del Río Sumpa, que pone en riesgo de colapso la Bóveda frente a la Comunidad Las Pilitas, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, por la pérdida de apoyo en su fundación, existiendo el riesgo de colapso de dicha bóveda y por otro lado el riesgo de derrumbe del talud sur sobre el cual están ubicadas doce viviendas de la referida Comunidad.

Esta situación se agrava por los efectos de la vibración de vehículos que transitan a diario sobre la Avenida Bálsamo, tramo conocido como “El Tobogán”.

Todo lo anterior representa riesgo a:

  1. En el caso de la bóveda frente a la Comunidad Las Pilitas, existe el riego al colapso de la misma, por la pérdida de apoyo de su fundación,
  2. Colapso de viviendas por efectos de derrumbes en el talud sur,
  3. Colapso de muro tapial al costado poniente de la Comunidad,
  4. Aceleración de desprendimientos por efectos de la vibración provocada por la circulación de vehículos en la Avenida Bálsamo.

area peligrosaTomando en cuenta el principio Constitucional de que el interés público tiene primacía sobre el interés privado, es preciso tomar medidas para salvaguardar las vidas y los bienes de los habitantes y de quienes circulan por la zona afectada.

En ese sentido, se tomaron acuerdos con la Alcaldía Municipal de Soyapango para la habilitación de un refugio para las familias de las doce viviendas de la Comunidad Las Pilitas ubicadas al costado Sur del Río Sumpa, que permita que durante la época lluviosa puedan proteger sus vidas y sus bienes.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizan un estudio detallado para determinar las causas del problema de la degradación del lecho del Río Sumpa y poder determinar qué tipo de obras e intervención deben realizarse, así como también análisis y estudios integrales para determinar el nivel de intervención en la bóveda.

Analizando que la fundación o base de la obra de paso sobre el Río Sumpa tiene riesgo de que la socavación la deje en el aire, sin apoyo, lo cual puede provocar el hundimiento de dicha obra de paso cuando esté circulando un vehículo, lo que vuelve imprescindible se declare de inmediato una medida acorde a la urgencia de la protección de la vida.

Por tanto, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres:

  1. DECLARA ÁREA PELIGROSA: El tramo de la Avenida Bálsamo a la altura del Río Sumpa, ubicado en la Comunidad Las Pilitas, al norte del Reparto Morazán II, tramo conocido como “El Tobogán”, municipio de Soyapango, coordenadas 13.701974°N, -89.135631°W; y el talud del Costado Sur del Río Sumpa donde se ubican 12 viviendas de la Comunidad Las Pilitas.
  2. En coordinación con el Viceministerio de Transporte, se ordena EL CIERRE TEMPORAL del paso de todo tipo de vehículos sobre el tramo de la Avenida Bálsamo sobre el Río Sumpa mientras no se indique lo contrario;
  3. En caso que ocurra una crecida del Río Sumpa, los peatones deben abstenerse de pasar sobre la obra de paso;
  4. Basado en el Art. 36 literales a), b) y c) de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se deberá EVACUAR DE FORMA TEMPORAL a las doce familias de la Comunidad Las Pilitas mientras no se tengan condiciones que garanticen su seguridad La Dirección General dará seguimiento al cumplimiento de lo establecido en esta Declaratoria y mantendrá informada a la opinión pública.

 


San Salvador, 16/agosto/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730