image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador 28 de octubre de 2014 – 09:30 hrs.

 

El Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, AVISA a la población en general que el derrame de material tóxico e inflamable en el km 61, carretera Litoral, el pasado sábado 25 de octubre en horas de la noche, y que es identificado como Trisol 40; está siendo atendido por instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A causa del derrame de este material que se transportaba en un camión cisterna la noche del sábado, instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas: Gobernación Departamental de La Paz; Policía Nacional Civil; Alcaldía de Zacatecoluca; Ministerio del Medio Ambiente; Dirección General de Protección Civil; Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Fuerza Armada de El Salvador y la Empresa Privada, se coordinaron para realizar tareas de remoción de este material este mismo día. Un 90% de este trabajo ha sido realizado.

El día de ayer lunes 27 de octubre, se dio inicio en la extracción del material que llegó al río Chanjute, a través de bombas “Achicadoras”, acción que concluyó en horas de la noche, logrando colectar aproximadamente mil galones de mezcla, entre material tóxico y agua. De igual manera, se colocó tierra y arena sobre el material derramado en la carretera; éste continúa siendo removido este día y será transportado así como se removió el líquido- hacia la empresa Holcim, para su disposición final.

Las clases del centro escolar Penitente Abajo continúan suspendidas este día, y se espera que al concluir los trabajos se reanuden de manera normal.

Una vez estén concluidas las tareas de limpieza, la Dirección General lo hará del conocimiento público.