image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 21 de agosto de 2013

12:00 m.

 

 

En el marco de la continuidad del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, en el desarrollo de su 3° evento, denominado: Foro de la Sociedad Civil “Seguimiento de Preparación para Terremotos y Abordaje Integral de la Recuperación de la Subcuenca Acelhuate”, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez -en compañía del Ing. Noel Barillas, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central CEPREDENAC y del equipo de apoyo y especialistas de esta Dirección- brindó importante información a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre el desarrollo de este tercer evento, programado para este mismo día en las instalaciones de Visión Mundial El Salvador y para mañana jueves en las instalaciones de Fepade.

 

El Secretario y Director Meléndez desarrolló una presentación a los periodistas asistentes, no sin antes enfatizar que uno de los grandes propósitos de esta reunión ha sido dialogar con uno de los sectores más estratégicos en la comunicación periodística, específicamente con aquellos hombres y mujeres que construyen la noticia. Sin más, el Secretario rindió información detallada sobre el desarrollo de este evento que dedicará su espacio a la sociedad civil, en el que estarán presentes ONG que tienen que ver con el tema de tema de riesgo, de organización comunitaria y algunas con el tema sanitario. Este 3° Foro se realizará en dos momentos. En el primero participarán un total de 26 Organizaciones no Gubernamentales, aquellas que expresaron su deseo de ser socias del Foro. En el segundo momento se contará con una amplia asistencia de la sociedad civil, en el que se tratarán 3 temas, que son: “Cuál es el Proceso de Institucionalización que seguirá el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidad para transformarse en un ente jurídico del país, denominado Plataforma Nacional y Foro Consultivo de la Gestión Integral de Riesgos”; el segundo es: “La Preparación para Terremotos” y el tercero: “La Preparación Integral de la Subcuenca del Río Acelhuate”.

 

Los grandes objetivos de este 3° evento son:

General: Lograr consensos con las ONG para el desarrollo de acciones para reducir vulnerabilidades ante riesgo sísmico y consenso para la recuperación del río Acelhuate.

 

Específicos:

  • Lograr apoyo de la Sociedad Civil del país en el desarrollo y ejecución del ejercicio del Simulacro Nacional como son guías de plan familiar, guía de evaluación de instalaciones e infraestructuras de viviendas y edificaciones de instituciones y empresa privada.
  • Presentar planteamiento del problema del río Acelhuate y sus posibles soluciones.

 

La metodología a seguir en este nuevo encuentro será en este primer día la presentación de guías y acuerdos, la presentación de un vídeo sobre la Subcuenca Acelhuate y una propuesta de intervención para la recuperación integral de la Subcuenca del río Acelhuate.

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888