image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 19 de septiembre, 2012

El día martes 18 de septiembre, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado de jefes y técnicos de esta Dirección, sostuvo reunión miembros del Ministerio de Educación, de OXFAM, de Cruz Roja, de PLAN y de Solidaridad Suiza, así como con los socios DIPECHO, con el fin de medir el avance que se está logrando interinstitucionalmente,.

Para tal efecto, se estableció una agenda de siete puntos, dando inicio con “Conocer las actividades mensuales programadas por cada una de las ONG”, y recibir el avance de las actividades mensuales desarrolladas a la fecha. Pero debido a que no se contaba con un cronograma, se acordó que de parte de la Dirección General de Protección Civil se les enviará una matriz que ellos deberán completar con sus principales actividades, a fin de estudiar en cuales podrá acompañarlos esta Dirección.

En cuanto al segundo punto “Sistema de Información de Riesgos”, se revisó el caso del Sistema que Nicaragua puso a disposición en Roatán y se consultó la disponibilidad financiera de apoyo para aplicar este Sistema en El Salvador, a lo que todas las ONG manifestaron su buena voluntad.

En el tercer punto sobre “Medios de Vida”, se comentó sobre un taller que impartirá la Sociedad Mundial Protectora de los Animales. El Director Meléndez acotó que ya inició el fenómeno del Niño, lo que implica escasez de lluvia, por lo que se sugirió montar un foro de discusión sobre cómo nos puede afectar este fenómeno. En este foro se ha estimado involucrar a otras instituciones tales como el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Luego se abordó como punto cuarto la Celebración del Día Internacional de la Reducción de Desastres, en el que se propuso conformar una Comisión Organizadora. Plan Internacional comentó que en esa misma fecha lanzarían a nivel mundial una campaña dedicada a las niñas, por lo que propuso que cada institución lanzara mensajes sobre este tema.

En el punto cinco sobre Simulacros y Simulaciones, El Director Meléndez sugirió que se realicen este tipo de eventos, con el tema de Tsunamis.
En el punto seis de la Fundación de la Escuela Metropolitana de Desarrollo Local, se comentó que se espera hacer su lanzamiento oficial e inauguración el próximo jueves 27 de septiembre.

Al final de esta sesión, representantes del ministerio de Educación solicitaron apoyo para impulsar su tema de formación de Formadores Docentes, a través del proyecto DIPECHO III.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888