image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil Concluye  primera jornada sobre Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo

San Salvador, miércoles 24 de agosto de 2011 / 8:00 a.m.

 

El  Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, inauguró el pasado miércoles, el segundo día de la Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo; que fue impartida en esta ocasión a líderes comunales y municipales, a técnicos de la Dirección General de Protección Civil, a representantes de ISDEMU, de la Procuraduría de Derechos Humanos, y de otras instituciones y organismos del país.

El objetivo de la tercera etapa de este conversatorio nacional, fue promover y hacer conciencia de la importancia de desarrollar procesos de sensibilización con los actores nacionales y municipales en el tema de Derechos Humanos y Equidad de Género, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo en El Salvador.

A los conferencistas que participaron en las primeras dos etapas, se sumaron la señora Andrea López, asistente del Área de Desarrollo y ODM-PNUD El Salvador, quien disertó con el tema “Equidad de Género en la Gestión del Riesgo”; y la Licda. Miriam Gaspar Coordinadora de Rectoría de Políticas del ISDEMU, con el tema “La Gestión Integral de Riesgos con enfoque de Género”. 

Durante toda la jornada fue muy notable la aceptación de los participantes a las exposiciones, así como al enfoque que los conferencistas le imprimieron a temas como derechos humanos; gestión integral de riesgos; vulnerabilidad; política nacional de gestión integral de riesgos y política centroamericana de gestión integral de riesgo de desastres; abordados por estos expertos y funcionarios con amplia profundidad, actualidad e imparcialidad.

En el transcurso de la tarde se desarrolló una sesión de trabajo, en la que se formaron grupos para responder a guías temáticas, con el fin de orientar a los participantes, luego las respuestas se expusieron en una plenaria.

Las reflexiones y datos recopilados en la plenaria, sirvieron de insumos para que los y las participantes conocieran los conceptos básicos de Derechos Humanos, Género y Gestión de Riesgos; así como las medidas que podrían implementarse para defender los Derechos Humanos y Genero en las acciones específicas de la gestión de riesgos; y finalmente, identificar debilidades que se presentan en la temática de Derechos Humanos en la Gestión de Riesgos y maneras de superarlas.

Entre los resultados esperados en este conversatorio se destacaron que los participantes se familiarizaran con los conceptos en materia de Gestión de Riesgos, Derechos Humanos y Género; que hayan fortalecido sus capacidades de conocimiento para emprender mejor su trabajo en el tema de Derechos Humanos y Género en la gestión del riesgo, y que hayan elaborado una agenda preliminar y conjunta de trabajo con las instituciones que participaron en las temáticas.