DIRECCCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA DE EMERGENCIAS POR LLUVIAS DEL DÍA DE AYER

Miércoles 10 de octubre de 2012

 

La Dirección General de Protección Civil, informa sobre las emergencias atendidas el día de ayer y la madrugada de este día, a causa de las lluvias registradas:

En el municipio de Ilopango, San Salvador, Urbanización Alta Vista se reportó la muerte de Dixsa Alejandra Rogel, a causa de asfixia por inmersión, al caer por un tragante sin tapadera y ser arrastrada por las aguas hasta llegar al rio Las Cañas. Se recuperó el cuerpo de la víctima en una búsqueda realizada con los cuerpos de socorro, PNC y vecinos de la zona.

En el Departamento de San Salvador, municipio de San Salvador, en el pasaje La Merced, Calle Las Oscuranas, la casa No. 15 B del Barrio la Vega, colapsó por la lluvia. La vivienda de láminas y madera se encontraba en mal estado y las constantes lluvias la hicieron colapsar. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos del distrito No. 5 hicieron la respectiva inspección.

Departamento de Ahuachapán, en el municipio de San Lorenzo, Colonia El Milagro No.2, se produjo un anegamiento de dos casas producto de la obstrucción de un tragante el cual se tapó con basura. Un hombre se auto evacuó del lugar y el personal de la Alcaldía se ofreció a ayudar con materiales de limpieza para el día siguiente.

En el Municipio de Turín Ahuachapán, en el Cantón El Jobo. Caserío el Carmen, un deslizamiento de grandes proporciones con un volumen aproximado de 105 metros cuadrados, el mismo obstruyó la carretera de acceso, por lo que se activó la Comisión Municipal de Turín y las Comunales de la Zona.

En el departamento de San Vicente, en Carretera Panamericana km. 74, lugar conocido como La Galera se reportó un deslizamiento de mediana magnitud, donde algunas rocas obstruyeron parte de la carretera. El técnico departamental informó al Ministerio de Obras Públicas sobre el hecho, y dicha entidad envió una cuadrilla para remover los escombros.

Departamento de Morazán, en el municipio de Gualococti se produjo un hundimiento en un tramo de la carretera longitudinal en el lugar conocido como Cualtuca. Se realizó una inspección con el Alcalde.

Usulután con más situaciones reportadas

Departamento de Usulután, Municipio de Ozatlán, se produjo un deslizamiento de un paredón el cual afecto una casa en la cuarta avenida norte. Barrio El Calvario. La municipalidad del lugar envió personal para la remoción de escombros.

En el mismo departamento, en la comunidad La Bolsa, en el kilómetro 3, al sur del casco de lugar conocido como La Hacienda, un árbol caído obstruyó la quebrada de La Posa. El personal de la sexta brigada se desplazó a la zona para solucionar el problema.

En el desvío hacia Santiago de María, se produjo un desbordamiento de una quebrada, el cual dañó la infraestructura de la iglesia de la localidad. Se coordinó con la municipalidad y se realizó la limpieza y eliminación de escombros.

Siempre en Usulután, en la calle que conduce a Santiago de María, a la altura del cantón La Posa, en el lugar conocido como La Pedrera, se produjo un deslizamiento en la calle del mencionado lugar. La sexta brigada realizó acciones preventivas para evitar accidentes.

En el municipio de Berlín, en la calle que conduce a Mercedes Umaña, a la altura del cantón El Zapotillo, se produjo un deslizamiento en la carretera. El deslizamiento era de mediana magnitud, por lo que se solicitó la ayuda de la Comisión Departamental de Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas para remover los escombros.

En Jiquilisco, en el kilómetro uno y medio al poniente de Tierra Blanca, se produjo un desbordamiento de una cañada, la cual cubrió la calle. La Policía Nacional Civil se encargó de brindar seguridad en la zona.

En Santa Elena, en las calles que conducen hacia Joya Ancha, El Nanzal, calle al El Volcán y el Nisperal, se han producido varios deslizamientos de pequeña magnitud en diferentes puntos de los puntos mencionados. Las comisiones comunales y municipales de Protección Civil, realizaron las acciones de remoción de escombros.

Finalmente, en Puerto El Triunfo, 12 casas resultaron anegadas por la filtración de agua proveniente del rio El Papayal, no se reportaron daños. Protección Civil y la Alcaldía realizaron una inspección.

 

Teléfono del Centro de Operaciones de Emergencia es el 22810888

http://www.proteccioncivil.gob.sv/

@procivilsv