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Miércoles 2 de abril de 2014

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez presentó este día a la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el Ministro de Gobernación Lic. Ernesto Zelayandía, el Plan  de Semana Santa 2014 “Hagamos de la Prevención y la Protección una Tradición” en el marco de las próximas vacaciones de Semana Santa, el mismo se desarrollará del Sábado 12  al lunes 21 de  Abril del 2014.

El dispositivo estará conformado por  39, 809 personas, y tendrá como fin principal el de brindar protección, auxilio y seguridad a la población en general que asiste a las diferentes playas, balnearios, centros turísticos y eventos de tipo religioso; la coordinación se realizará desde el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) de Protección Civil. La puesta en marcha del plan conlleva  un esfuerzo interinstitucional que cuenta con el apoyo y participación de las instituciones del sector público y cuerpos de socorro.

El dispositivo estará conformado por: 39,809 personas; 62 Unidades Comunitarias de Salud Familiares (MINSAL/ FOSALUD, con Turnos de 24 Horas de Atención de Emergencia de Apopa, en turnos de 24 horas, 96 Unidades Comunitarias de Salud Familiares (MINSAL/FOSALUD, fines de Semana y Días festivos, 3 Unidades  Móviles  de FOSALUD, San Marcelino, Puerto de La Libertad y el Cuco, 30 hospitales del Ministerio de Salud 24 horas,  2 Centros de atención de Emergencias, Apopa y San Martin con turnos de 24 horas, 8 Hospitales (ISSS) incluye  Hospital Roma), 19 Unidades Médicas  a Nivel Nacional  ISSS /11 de 24 Horas y 8 en turnos  de 8 y 12 horas, 18 estaciones de Bomberos,  42 puestos de salvamento acuático y 104 Puesto de Socorro Terrestre.

Además de 72  puestos de control antidoping, (60  instalara la Unidad Médica del Viceministerio    de transporte y 12 de la Dirección de Toxicología, 1 unidad aérea (helicóptero) Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada, Controles móviles de la PNC ubicados en diferentes lugares a nivel nacional, 2 talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil, 4 puestos de comandos instalados desde la parte central en los siguientes lugares Puerto La Libertad, Playa El espino, Costa del Sol  y el Cuco, 28 Seccionales de Comandos de Salvamento, 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreñas, 59 Seccionales  de Cruz Roja a Nivel Nacional.

Las emergencias que este plan en su mayoría atienden, son traumatismos, asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, incendios, insolación y deshidratación, enfermedades prevalentes (diarreas, Dengue, Respiratorias).

 

PERSONAL EMPEÑADO EN LA OPERACIÓN :  39,809 personas

  1. Fuerza Armada:   3,700
  2. Policía Nacional Civil:  22,400
  3. Comandos de Salvamento:  2,417
  4. Cruz Verde Salvadoreña:   700
  5. Cruz Roja Salvadoreñas  1,500
  6. Dirección de Toxicología, Ministerio de Seguridad:   19
  7. Cuerpo de Bomberos de El Salvador:  350
  8. Sistema Nacional de Salud (ISSS, FOSALUD, MINSAL):   8,489
  9. Dirección General de Protección Civil:  234

 

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