La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, en el marco del Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto de Evacuación y Primeros Auxilios, “Es posible prepararnos” a realizarse el próximo 17 de octubre ha desarrollado previamente un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación en el que participarán todas las instituciones del Gobierno Central y sus dependencias, además, se tendrá la participación de empresas a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos.

 

Dicho ejercicio permitirá preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud, incorporará empresas que participaron en el Primer y Segundo Simulacro de Evacuación de 2016/2017, contribuirá en la aplicación de los procedimientos de evacuación en instituciones públicas, utilizará el instrumento de evaluación del simulacro como instrumento de capacitación; además de garantizar la difusión del ejercicio mediante el acompañamiento de los medios de comunicación social.

 

Entre las instituciones públicas que participarán se mencionan: Presidencia de la República, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

 

Asimismo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Centro Nacional de Registros, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, empresa privada, Cruz Roja Salvadoreña y alcaldías municipales.

 

La población educativa que participará en el Simulacro Nacional son: 5,177 centros educativos públicos y 883 privados, totalizando 6,060 instituciones educativas con una población de un millón 402 mil 114 estudiantes.

La preparación institucional se ha basado en la organización de la respuesta a través de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) y Comités de Protección Escolar u otros; Planificación de la respuesta mediante el Plan de Emergencia y Evacuación, Planes de Protección Escolar u otros; recursos humanos, materiales y equipos, sistema de comunicación y alarma, identificación y protección personal, megáfonos u otros; señalización e identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro y zonas de concentración segura, entre otros; capacitación del recurso humano miembros de los CSSO y Comités de Protección Escolar u otros.

 

El Simulacro Nacional consta de cuatro fases: Fase 1. Identificación de Participantes entre la primera semana de junio y la tercera semana de julio, Fase 2. Semana de la Verificación de la Protección Civil en la cuarta semana de julio, Fase 3. Fortalecimiento de Capacidades mediante un Taller de Fortalecimiento Institucional ante Emergencias sobre la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros entre agosto y septiembre, Fase 4. Ejecución del Simulacro el miércoles 17 de octubre y la Fase 5 consistirá en la Evaluación del Simulacro del 19 al 22 de octubre de 2017.

 


San Salvador, lunes 15 de octubre de 2018 – 9:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300