La Secretaría Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrollaron el XV Foro Permanente para la  Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Construcción de Resiliencia y Reducción de Vulnerabilidad Sísmica”.

El objetivo de este XV Foro, es abordar los temas relacionados a la protección de las edificaciones existentes en el país y evaluación de estructuras dañadas por grandes sismos, ocurridos en fechas anteriores y que fueron clasificados con banderas de daños; considerando que el auge cada vez más elevado de edificaciones residenciales, comerciales e institucionales en las principales ciudades y en todo el país necesitan ser protegidas, dado que el no protegerlas puede generar víctimas mortales.

 

La actividad fue presidida por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; representantes de instituciones públicas y privadas del sector de ingeniería y arquitectura, de educación superior, municipalidades, cooperación internacional y socios estratégicos; entre otros.

La Unidad Jurídica de la Dirección General de Protección Civil desarrolló la temática sobre el Diagnóstico Jurídico Institucional de la Comisión de Evaluación de Riesgo Post Sísmico – CER; el Dr. Luciano Roberto Fernández Sola de México, así como el Dr. Edgar Armando Peña Figueroa de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador brindaron una conferencia sobre Nuevas Tecnologías para construcción sismo resistente menos invasivas y de menor costo.

Asimismo, los representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y del Viceministerio de Obras Públicas explicaron las Propuestas de Herramientas de Evaluación de Edificaciones.

 

Desde el primer Foro, se estableció la preparación para terremotos como una de las prioridades para la gestión de riesgos en El Salvador, considerándose fundamental la participación de la empresa privada y el sector gubernamental junto al resto de sectores de la sociedad.

 

Este Foro Permanente busca a través de múltiples actividades y los 14 eventos realizados a la fecha, desarrollar un proceso de concertación que permita construir los consensos necesarios que posibiliten definir las prioridades de reducción de vulnerabilidades y acordar metas comunes como país.

 

Asimismo, debe revisarse la normativa existente con la finalidad de modificarla si se requiere, derogarla o crear nuevas leyes, que vayan de acuerdo a las nuevas tecnologías sobre construcción sismo resistente.

 

Este Foro Permanente pretende generar coordinación con todos los sectores, implementar normativas que se cumplan, generar capacidades para que se construya de cara a eventos sísmicos pequeños o grandes que ocurran en el país para proteger a la población.

 

 

 

 

 


San Salvador, lunes 19 de febrero de 2018 – 09:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730