El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez acompañado del sub director general y jefes de la institución, sostuvieron sesión de trabajo sobre la situación de riesgo y el proceso de preparación del Simulacro Nacional ante Terremoto y Tsunami; con 35 representantes del sector de Empresas de Productos de Consumo Masivo de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).

dsc08622

En dicha jornada además de representantes de las empresas también se contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), Sonia Julie de Rivera y el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo Masivo, José Mayorga.

La reunión estuvo dividida en tres etapas, en la primera se les presentó el marco legal en que se rige tanto la Dirección General como el Sistema Nacional de Protección Civil, se les presento el Plan Nacional y la organización y finalmente se habló del simulacro que se está organizando para este próximo 10 de octubre; al respecto,  El Director Meléndez expresó que “Debemos estar conscientes que en nuestro país en determinado momento va a pasar un sismo de gran magnitud y no podemos ir con los ojos cerrados a un nuevo evento de ese tipo. Tenemos que estar preparados, debemos contar con la cantidad de medidas que nos sea posible para evitar víctimas fatales”.

Hay aproximadamente 2 mil edificaciones que no han tenido una revisión exhaustiva y clara de su condición estructural, por lo que con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) se ha determinado iniciar una estrategia para revisar todo desde cero, porque no hay documentación actualizada de esto, indicó.

Agregó, que en el simulacro se tendrá la participación de aproximadamente un millón 600 estudiantes y 55 mil docentes. Además, 40 empresas de la Gran Vía, 2 empresas de la ANEP y otras del interior del país.

Para poder hacer el simulacro habrá distintos escenarios, ya que en los centros escolares se va a medir sus procesos de evacuación y en la empresa privada se van a construir escenarios de acuerdo al diagnóstico sísmico de su edificación, además; habrá comunidades de la zona costera cuyo escenario será un tsunami y habrá un escenario de acción del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano.

La directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), Sonia Julie de Rivera dijo que “Como Asociación Nacional de la Empresa Privada nos parece participar en este tipo de actividades, ya que colaboramos con el Gobierno, ya que en terremotos o en tormentas la empresa privada siempre está presente con apoyo y ayuda. Nos han dado toda la capacitación de cómo debemos actuar en caso de algún sismo o lluvia”.

Al finalizar la reunión los empresarios se mostraron interesados en que este tipo de actividades siga replicándose a otras empresas, ya que es necesario contribuir a generar una cultura de prevención.


San Salvador, 4/ octubre/16


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730