image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

En el marco de la ADVERTENCIA emitida el día de ayer, que informaba del ingreso de una  Onda Tropical que generaría lluvias en el país, el Centro de Operación de Emergencia Nacional COE-N, reportó un total de 15 afectaciones en cuatro departamentos del país, siendo el fallecimiento de un niño de 4 años la afectación más lamentable. El menor fue identificado como Edgar Alexander Vásquez, quien fue arrastrado por una repunta en el departamento de La Libertad. Estas afectaciones se detallan a continuación:

Departamento de La Libertad

  • En Quebrada El Pilón, cantón Santa Rosa, que desemboca en el río Agua Caliente, del municipio de Ciudad Arce, un menor de 4 años fue arrastrado por una corriente de agua cuando el padre del menor intentó cruzar  la quebrada junto a sus dos hijos (Edgar de 4 años y Yulisa de 7 años) Ellos se cayeron y solo pudo rescatar a la niña; Edgar fue rescatado sin vida 3 km. aguas abajo. Participaron en la búsqueda y rescate Cruz Verde y Comandos de Salvamento, en coordinación con Protección Civil.

Departamento de Sonsonate

  • Seis viviendas inundadas a una altura aproximada de 50 cm.y el corte de energía eléctrica, dejó ayer como resultado el desbordamiento de una acequia, ocasionado por fuertes lluvias en Comunidad Los Vertientes, cantón San Julián, Acajutla. Entre las acciones realizadas, se encuentran el trabajo de desalojo de agua y desechos sólidos, por parte de una cuadrilla de la alcaldía y se hizo presente CLESA.
  • En Bocana Barra Salada, del municipio de Sonsonate, que obstruida por la presencia de un fuerte oleaje que arrastró arena y obstruyó la salida de la bocana, donde también convergen los ríos Mandinga y Ululuya, se coordinó con la Comisión Municipal de Protección Civil para realizar las acciones necesarias.

Departamento de Usulután

  • A causa de los fuertes vientos y las lluvias, se reportó la caída de tres árboles en los municipios de Estanzuela, Jucuarán y Mercedes Umaña; el retiro de los mismos fue coordinado con las alcaldías, el FOVIAL y Comandos de Salvamento.

Departamento de San Miguel  

En el municipio de Sesori se registró una inundación  en 4 viviendas, con daños materiales a causa de la obstrucción de una caja recolectora de aguas lluvias.

La Dirección General de Protección Civil, considerando que las lluvias se están presentando siempre acompañadas de vientos rafagosos, recomienda que se poden los árboles y se alivie el peso de sus ramas.


San Salvador, 20/julio/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300