La Dirección General de Protección Civil, coordinó hoy un simulacro por tsunami en tres comunidades del Municipio de La Libertad, considerada una de las regiones más peligrosas en la zona costera de occidente, de acuerdo al Catálogo de Vulnerabilidad y Riesgo debido a la Inundación por Tsunami en la costa de El Salvador, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Dicho estudio indica que en la zona de La Libertad se encuentra parte la población más sensible al impacto de un tsunami, por lo que se contó con la participación de las comunidades Río Mar, Chilama Bocana y Conchalío La Ostra.

Este simulacro inició a las 9 de la mañana y duró alrededor de dos horas, participando casi 300 residentes de las comunidades antes mencionadas. Las Comisiones Comunales de Protección Civil de las comunidades Río Mar, Chilama Bocana y Conchalío La Ostra junto a miembros de la Dirección General de Protección Civil coordinaron dicho ejercicio.

 

La evacuación hacia los puntos seguros en caso de tsunami fueron apoyados por 2 vehículos de la Dirección General de Protección Civil, 5 patrullas de las Policía Nacional Civil, 12 agentes policiales, una ambulancia de Cruz Roja Salvadoreña y otra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El objetivo del ejercicio fue aplicar los conocimientos básicos sobre gestión de riesgos ante un posible tsunami en zona costera del Municipio de La Libertad, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta y aumentar la resiliencia ante tsunami en el marco del proyecto DIPECHO “Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta ante Tsunami Integrados en Centroamérica” que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 


San Salvador, viernes 10 de noviembre de 2017 – 9:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730