El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a técnicas y técnicos de esta Dirección que coordinaron los equipos de evaluación del “Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto: Evacuación y primeros auxilios” realizaron una valoración del ejercicio que se desarrolló en instituciones públicas y privadas, centros educativos, organismos no gubernamentales, embajadas y empresa privada.

 

Entre los aspectos a evaluar se contemplaron: participación, nivel de organización, conciencia, desarrollo adecuado de la evacuación y primeros auxilios, identificación de zonas seguras y puntos de encuentro, uso de equipo de protección personal, señalización, sistema de alarma y actitud.

 

Además, el ingreso de ambulancias, capacitaciones de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, uso de megáfonos y botiquines, actualización del Plan de Evacuación de las instituciones, personal del grupo coordinador del Simulacro y mecanismos de comunicación son parte de la evaluación.

 

La asignación de brigadistas, programación de simulacros, uso y manejo de extintores, atención y evaluación de lesionados, duración del proceso de evacuación, instalación de centros de mando, existencia de mapas de zonas seguras y rutas de evacuación son otras observaciones que se evaluaron.

 

Asimismo, la existencia de un área de espera, área de concentración de víctimas, instalación de un Puesto de Comando, armonización de acciones de respuesta, uso de listas de chequeo, orden en la evacuación, prevención de accidentes son algunas observaciones que valoró el grupo coordinador del Simulacro.

 

El tiempo de evacuación, claridad en la función de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, coordinación interinstitucional, inducción general previa ante un terremoto, medidas de autoprotección, idoneidad de las salidas de evacuación también fueron evaluadas.

 

 

 

 


San Salvador, viernes 09 de noviembre de 2017 – 9:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730