La Dirección General de Protección Civil fortalece su capacidad operativa y administrativa del Centro de Operaciones de Emergencia, mediante la contratación de personal, quienes han iniciado el proceso de inducción básica sobre la protección civil; haciendo énfasis al Sistema de Manejo y Control de las Operaciones de Emergencia , siendo la estructura de respuesta desde el nivel local hasta el nivel nacional.

“El curso de nueve días buscaba hacer énfasis en establecer un mecanismo para recibir datos por diferentes fuentes, como: actores sociales, instituciones de primera respuesta, Comisiones de Protección Civil, autoridades departamentales y municipales; además de medios de comunicación social”, explicó, Fermín Pérez, Jefe del Departamento de Formación y Capacitación.

Además, se busca que tengan la capacidad de tomar datos y transformarlo en información útil que permita a través de la capacidad de análisis, facilitar la toma de decisiones importantes y por ende que la capacidad de respuesta en el territorio sea mucho más eficiente y eficaz.

induccion2016bEl Jefe del Centro de Operaciones (COE) de Protección Civil, José Alfaro manifestó que “el país se beneficiará porque contará con personal entrenado que sabe cómo responder ante una situación de emergencia, que conoce los pasos que debe de seguir para activar el COE, se contará con personal durante las 24 horas del día pendiente de la situación nacional.

Agregó, que el Departamento de Operaciones podrá trabajar en el antes, durante y después de las emergencias y esperamos que esto nos permita aumentar la capacidad administrativa del Departamento de Operaciones para dar seguimiento a la formación, capacitación y entrenamiento de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil. Asimismo, al seguimiento de las Comisiones Técnicas Sectoriales.

Entre las temáticas que abordaron en el curso de inducción se mencionan: Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil, Sistema Nacional para el Manejo y Control de Operaciones de Emergencia, Relación de los Medios de Comunicación Social y Centro de Operaciones de Emergencia.

Asimismo, la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo, Ordenamiento Jurídico de la Protección Civil, Plan Nacional de Protección Civil, uso de cartas topográficas en el COE, Sistema de Comando de Incidentes y la Recolección, Procesamiento y Administración de la Información; entre otros temas.


San Salvador, 28 de octubre de 2016

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:  2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:  913  /  2527-730