DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE LA ALERTA AMARILLA Y LAS MEDIDAS Y LINEAMIENTOS PARA CORTAR CADENA DE TRANSMISIÓN DE LAS IRAS BOLETIN N° 4 19/JUNIO/2017


Este día en el marco de la Alerta Amarilla por peligrosidad a neumonías a causa del nivel epidémico de las IRAS en 31 municipios y Alerta Verde en 231 municipios por razones preventivas, emitida el pasado 4 de Julio de 2017, la Dirección General de Protección Civil junto al Ministerio de Salud dieron a conocer un informe sobre los avances sobre la implementación de la Alerta Amarilla y las Medidas y Lineamientos para cortar cadena de transmisión de las iras.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez explicó que a esta fecha se ha hecho un segundo balance y los datos son altamente positivos, agregó que de forma preventiva se van a mantener ambas alertas por un periodo de una semana más.

 

Indicó, que se ha tenido la participación del 100 por ciento del Sistema Escolar, es decir, que se ha fortalecido el filtro escolar a nivel nacional, asimismo, se ha realizado la verificación de empresas e instituciones por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y se están procesando los datos que se presentarán al final del periodo de las alertas.

 

Recalcó, que se han realizado diversas acciones preventivas en los 31 municipios en Alerta Amarilla y se ha procesado la información del 60% de municipios en Alerta Verde, por lo que aún hace falta procesar la información de 105 Comisiones Municipales de Protección Civil en Alerta Verde por lo que se puede determinar que satisfactoriamente el trabajo preventivo ha resultado.

 

El Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza detalló que se ha abortado la aceleración súbita del número de casos que coincidió con el periodo de lluvias en los 31 municipios en Alerta Amarilla, elevando la estadística en relación a una posible epidemia de neumonía.

 

Explicó que la aceleración de casos amenazaba con generar una epidemia de neumonías por lo que en su momento se pidió a la Dirección General de Protección Civil se declarara la Alerta Sanitaria para recurrir al aparato de Protección Civil, y a la movilización  de la población para poner en marcha todas las recomendaciones que debían realizarse y permitir abortar el número de casos de neumonía hacia una epidemia.

 

 

Enfatizó que se ha tenido una reducción de las neumonías y de las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Se ha entrado a un periodo de estabilización y a nivel nacional se está en fase de éxito, sin embargo, aún hay 17 de los 31 municipios en Alerta Amarilla que tienen un número de casos incrementados pero con la tendencia a la estabilización y al descenso. De hecho muchos de estos municipios son grandes ciudades.

 

Expuso, que se han realizado diversas actividades en todos los municipios por parte de las Comisiones Municipales de Protección Civil, tales como: perifoneo, comunicación a la población, vigilancia del reporte de casos, colaboración del Foro Nacional de Salud, líderes religiosos de todas las denominaciones han colaborado haciendo el llamado a todos sus feligreses para el cumplimiento de las medidas, la población ha acudido a los establecimientos de salud para consulta; frenando así el aparecimiento de todas estas complicaciones en niños menores de 4 años y en paciente mayores de 60 años.

 

 

 


San Salvador, 19 de julio de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730



Anterior DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL EMITE ADVERTENCIA POR LLUVIAS A NIVEL NACIONAL 21/JULIO/2017

Siguiente DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INAUGURA TALLER CONSTRUYENDO COMUNIDADES RESILIENTES Y SISTEMAS DE ALERTA DE TSUNAMI 18/JULIO/2017