En el marco de la advertencia a nivel nacional sobre Frente Frío y cuña anticiclónica, emitida el pasado viernes 6 de enero, y con base al informe especial N°5 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de “Continúan los Vientos Nortes fuertes ocasionalmente muy fuertes sobre el país”, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez MANTIENE la ADVERTENCIA a nivel nacional.

 

El siguiente cuadro es el informe preliminar de afectaciones ocurridas desde las 6:00 horas de la mañana del pasado sábado 7 de enero, hasta las 6:00 horas del domingo 8 de enero 2017, recopilada en el Centro de Operación de Emergencia Nacional.
INCIDENTE CANTIDAD
INCENDIO:

Al norte del pueblo de San  Lorenzo, conocido como La Montaña, camino hacia la zona de El Tablón, en el municipio de San Lorenzo.

1
SUBTOTAL 1

 

Este segundo cuadro corresponde al informe preliminar de afectaciones ocurridas desde las 6:00 horas de la mañana del pasado domingo 8 de enero, hasta las 6:00 horas de hoy lunes 9 de enero 2017.
INCIDENTE CANTIDAD
EVACUACIÓN DE PERSONAS POR BAJAS TEMPERATURAS.

Incidente ocurrido en Cerro El Pital, Cantón Río Chiquito, del municipio de San Ignacio. Se evacuó alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes. Algunas presentaban síntomas de hipotermia. Se trasladaron a la Unidad de salud de la Palma 2 personas que corresponden a los nombres de Carlos Antonio Aparicio Amaya de 49 años y Elías Isaac Franco de 20 años.

 

 

1

ÁRBOLES CAÍDOS

Árbol caído sobre viviendas.

Hecho sucedido en la comunidad Bendición de Dios, cantón El Puente, del municipio de Salcoatitán. Un árbol cayó sobre el área de la cocina de una vivienda debido a los fuertes vientos. En la vivienda habitan 4 personas a quienes se les brindó láminas nuevas para que puedan reparar los daños.

Árboles caídos sobre tendido eléctrico.

·      Av. Morazán, abajo del estadio Ana Mercedes Campos, frente al Gimnasio Municipal del municipio de Sonsonate. Debido a los fuertes vientos se cayó un árbol en el tendido eléctrico, que provocó la desconexión del servicio.

·      En Sonzacate, a la altura del redondel de Ágape de Sonsonate, uno árbol caído generó daños en el tendido eléctrico.

Arbol caído sobre vehículo.

En Planes de Renderos, calle al parque Balboa, frente a la iglesia Fátima, en el municipio de Panchimalco.

Otros árboles caídos.

·      Siempre en Sonzacate a la altura del redondel de Ágape, se reportó SEGUNDO árbol caído.

·      Por el Bulevar Las Palmeras, frente al pasaje Enrique Monzón y la Mega Boutique, Sonzacate, se informó sobre la caída de un árbol que ha provocó que desconexión de energía eléctrica en la zona.

·      Sobre la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Guaymango, a la altura del cantón El Carmen, se reportó un árbol caído debido a vientos fuertes, que obstaculizó ambos carriles en la carretera.

·      En la carretera que conecta de Guaymango a la zona alta del Cantón El Rosario, se informó sobre un árbol caído.

·      En la 4ta. Calle al Boquerón y Km 19. de Santa Tecla, se informó sobre un árbol caído sobre la calle debido a los fuertes vientos.

 

 

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

5

INCENDIOS.

Incendios en maleza.

·      En el cantón Las Minutas de San Rafael Cedros, municipio de Cojutepeque, se presentó un incendio en un cañal, que amenazaba a 5 viviendas.

·      En el cantón San Martín de Guaymango en Ahuachapán, se reportó un incendio. Se activó tareas para sofocarlo.

·      En el cantón San Alejo, Caserío El Rincón, Final Calle Principal, en La Unión, se reportó un incendio y un aproximado de 104 hectáreas de terreno afectadas.

·      En el cantón Canaire de El Sauce, también en La Unión, se reportó un incendio.

·      En la colonia Miramar, calle al puerto de La Libertad, desvió de San José Villa Nueva, municipio de Zaragoza, se informó de un incendio.

·      En el cantón Santa Lucía, colonia Callejas Km 37 ½, carretera Antigua a Santa Ana, del municipio de Ciudad Arce, se notificó sobre un incendio originado por jóvenes que realizaban una actividad de caza de garrobos utilizando fuego.

·      En el cantón La Minuta, calle Principal de San Rafael Cedros, se produjo un incendio en un cañal.

Incendio Forestal.

En el cantón El Nance, del municipio de Acajutla, se informó sobre un incendio forestal.

Quema de Rastrojo de Maicillo.

En el cantón Los Cerritos, en Guaymango, a 2 KM antes de llegar al pueblo, se informó sobre un incendio de rastrojos de maicillo, en el lugar conocido como Los Puentecitos.

Otros.

En california del municipio de Guaymango, se reportó un incendio.

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

 

 

1

Techo de viviendas dañados por vientos.

·      En la comunidad Bendición de Dios, cantón El Puente del municipio de Salcoatitán el techo de lámina de una vivienda se dañó por los vientos.

·      En la colonia El Modelo, Valle Nuevo, del municipio de Juayúa, colapsó el techo de una cancha de Basquetbol y había amenaza de afectar una vivienda.

·      En el cantón El Durazno por Agua Zarca, del municipio de San Pedro Puxtla, se dañó el techo de una vivienda.

·      En la Colonia Cumbres de San Bartolo, comunidad Europea, sobre la calle principal en Ilopango, se dañó el techo de una vivienda.

·      En el cantón 7 Príncipes, lotificación Las Abejitas, km 51 de la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador, se informó sobre un techo levantado por los vientos.

 

 

 

 

 

5

Postes del tendido eléctrico caídos o dañados.

·      Entre Santiago la Frontera y San Antonio Pajonal, en el municipio de Candelaria, el viento derribó un poste del tendido eléctrico y quedó sin energía la zona. No se reportan viviendas afectadas.

·      En el KM. 93, carretera Panamericana de Ahuachapán, se reportó un poste del tendido eléctrico dañado y a punto de caer por los fuertes vientos.

 

 2

SUBTOTAL 27
TOTAL GENERAL DE DOS CUADROS 28

 

Esta Dirección se mantiene en constante comunicación y coordinación con las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, así como con algunas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, con el propósito de brindar atención a las distintas incidencias y emergencias, ocurridas en el marco de esta ADVERTENCIA por vientos.

Se pide atender las recomendaciones que las autoridades del Sistema están brindando, con el fin de que la población resguarde su vida, la de sus seres queridos, así como de sus bienes personales.

 


                             San Salvador, 9 de enero de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300