image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil en funciones Lic. Mauricio Adalberto Guevara, MANTIENE ALERTA VERDE a nivel Nacional, con base al Informe Especial No. 12 del Ministerio del Medio Ambiente y al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, que indican que para este día la Depresión Tropical 1E -al Sur de Tehuantepec- toca tierra y se debilita, pero aún persiste la influencia en el área, lo que favorece que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre las costas de Centroamérica, lo que permite el ingreso de humedad desde el Pacífico; además, se observa el acercamiento de una Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua; esto favorecerá la formación de tormentas eléctricas y lluvias dispersas en el territorio nacional, con mayor énfasis en la franja norte y a lo largo de la cordillera volcánica.

MAPA 8 JUNIO

Para mañana jueves 9 de junio se tendrá el desplazamiento de la Onda Tropical sobre el territorio salvadoreño, la cual tiene apoyo en los niveles medios y altos de la tropósfera, inmersa en el flujo del Este y Sureste del Caribe, generando abundante nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, con fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Se reafirma  las medidas establecidas en la ALERTA VERDE, emitida el viernes 3 de junio, y se recuerda que se mantiene la ALERTA NARANJA en los alrededores del Volcán Chaparrastique del Departamento de San Miguel.

Las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil deberán garantizar el monitoreo en zonas de riesgo y auxiliar a la población que lo requiera, en cualquier parte del país.

Desde las 7:30 horas de la mañana del martes 7 de junio, hasta las 7:30 horas de hoy miércoles 8 de junio de 2016, se reporta:

  • 1 DESLIZAMIENTO en Dulce Nombre de María, obstaculizo parcialmente la vía hacia San Fernando, Chalatenango. Sobre el kilómetro 3 ½ . Personal de la municipalidad trabajó en la carretera y fue habilitada.
  • 1 ÁRBOL y 1 VALLA publicitaria, resultaron caídos a consecuencia de fuertes lluvias en horas de la tarde, en Tejutla, Chalatenango, en el cantón Quitasol, sobre la carretera Troncal del Norte. Parte de la carretera quedó obstruida, la valla fue retirada por personal de la alcaldía y el árbol por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
  • 1 VIVIENDA INUNDADA en el cantón Lourdes, municipio de Colón, La Libertad. La tubería de paso del pasaje hacia la quebrada La Huesera se obstruyó, lo que provocó la inundación de la vivienda y auto evacuación de la familia. La alcaldía municipal está trabajando para desobstruir la tubería y apoyando la limpieza de la vivienda.

San Salvador, miércoles 8/junio/16


Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300