La Dirección General de Protección Civil, mantiene la ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza seca durante todo el periodo de la época seca, y se mantiene la ALERTA AMARILLA en el departamento de San Vicente.

 

De acuerdo al informe especial N° 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se esperan Vientos Nortes de débiles a moderados con énfasis en zonas altas y montañosas, así como en aguas profundas con una velocidad promedio de 20 a 40 con ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población tener cuidado con posibles árboles caídos y avisar a las autoridades respectivas en caso de ser necesario.

 

Para la atención de los incendios, el Centro de Operaciones de Emergencias está coordinando las actividades desarrolladas por las diferentes instituciones miembros de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil. En estas acciones se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, empleados municipales, cuerpos de socorro, elementos de la Policía Nacional Civil, de la empresa privada y habitantes de las comunidades afectadas.

 

La Dirección General de Protección Civil rinde informe actualizado de la atención de los incendios ocurridos en las ÚLTIMAS 24 HORAS, de las 7:30 de la mañana de ayer sábado 18 de marzo, hasta las 7:30 de hoy domingo 19 de marzo; así como de los incendios aún activos hasta este día.

 

 

 

INCENDIOS FINALIZADOS
SAN MIGUEL
1 INCENDIO EN MALEZA

Incendio a un  costado oriente del volcán Chaparrastique en terrenos de la hacienda La Esperanza del cantón Las Lomitas.

En la zona trabajaron miembros del  Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Comunal de Protección Civil.
LA PAZ
1 INCENDIO EN MALEZA

A la altura del kilómetro 35 de la carretera al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cantón Comalapa del municipio de San Juan Talpa.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la alcaldía trabajaron en la zona.
LA LIBERTAD
1 INCENDIO EN MALEZA

La quema indebida de basura provocó que el incendio ingresara al interior del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Ciudad Arce.

Para la atención del fuego se coordinó con la Comisión Municipal de Protección Civil, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil y una pipa con agua de la empresa American Park.

 

 

 

 

 

 

 

INCENDIOS ACTIVOS
CABAÑAS
1 INCENDIO EN MALEZA

En el cantón El Tempisque del municipio de Guacotecti.

Personal del Cuerpo de Bomberos trabaja en la zona.
1 INCENDIO EN MALEZA

En el caserío Palo Bonito del cantón El Tempisque del municipio de Guacotecti.

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional Civil y habitantes de la comunidad tratan de sofocar el fuego.

 

 

A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, se les solicita mantener los mecanismos de comunicación y coordinación con las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso de requerirse cualquier atención a la población.

 

A la población en general,  en caso de incendio o cualquier emergencia se le pide informar a las autoridades respectivas, y a su vez, tomen las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles afectaciones o daños personales o a la propiedad, debido a la continuidad de los vientos.

 

De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que indica la presencia de vientos de moderados a fuertes, se pide a la población tener precaución con la posible caída de ramas, árboles o vallas para evitar ser afectados en sus vidas ni sus bienes.

 

 


                                       San Salvador, 19 de marzo de 2017.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730