image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
{youtube}W28GJpMp4OE{/youtube}

Miércoles 28 de enero de 2014   /   3:00 p.m.

Por instrucciones del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, un equipo de técnicos y especialistas de esta Dirección, se encuentran participando en el levantamiento de censos en comunidades ubicadas en los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel, donde se ubican una serie de caseríos que podrían ser afectados en caso de una segunda erupción de este volcán.

 

Para ejecutar esta acción se organizaron se organizaron 15 grupos, compuestos por representantes del ministerio de Medio Ambiente quienes; de la DIGESTIC, técnicos y especialistas de Protección Civil y estudiantes de diferentes universidades como apoyo. Todos ellos se están deslazando por toda la zona mencionada.

 

El censo de estas viviendas, como lo explica el ingeniero Raúl Murillo de la Unidad de la Alerta Temprana de la Dirección, permitirá detectar si el nivel de riesgo que tienen las viviendas de las comunidades es bajo, medio o alto, y que dependerá del grado de amenaza que presenta el volcán.

 

Esta actividad se ha planificado para ser ejecutada durante los días 29 y 30 de enero, con el fin de censar un aproximado de 600 viviendas.

 

Así también, por instrucciones del Director General, se procedió según mencionan especialistas de Protección Civil a evaluar probables impactos de derrumbes de escombros causados por ceniza volcánica, observando una serie de bancos de ceniza ubicados en algunas zonas del volcán y que se encuentran en proceso de asentamiento. Esta valoración es un modelaje matemático que se espera haga referencia estadística de hasta dónde podría darse este fenómeno de derrumbes, finalizaron.

 


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888