image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El día martes 31 de mayo se realizó una jornada de Sensibilización en el Centro Escolar 10 de Octubre del municipio de San Marcos, en el marco del “Plan de Intervención para la Reducción de Vulnerabilidades y Aumento de la Resiliencia Urbana en la Sub Cuenca Río Acelhuate. Intervención Inicial en las Micro Cuencas, Matalapa, Ilohuapa y El Garrobo” con el apoyo de Plan Internacional y específicamente con el proyecto Emergencia Zika en Centros Escolares, de los departamentos de Chalatenango, Cabañas y San Salvador.

Esta actividad consistió en sensibilizar a la población escolar, ratificando medidas sobre criaderos de zancudos y sobre el manejo de desechos sólidos; así como en dotar al centro escolar de recipientes para la separación de desechos con bolsas plásticas para estos recipientes, y recipientes para agua potable. Posteriormente Plan Internacional entregará una cartilla con recomendaciones sobre el tema del Zika al Ministerio de Salud.

Entre las personalidades presentes en este evento estuvieron, por parte de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y como subdirector de la Dirección General de Protección Civil Director, el Lic. Mauricio Guevara; el ingeniero Armando Vividor, jefe de la Unidad de Alerta Temprana y el Lic. Ricardo Valencia, jefe departamental, ambos de la Dirección General de Protección Civil; el Director del centro escolar 10 de Octubre, Lic. Mauricio Lozano; el representante del Plan El Salvador, Dr. Adolfo Vidal; el coordinador de este Programa del Zika, Dr. Hugo Fuentes; representante de la alcaldía de San Marcos, Sr. Erik Honofre y de la Unidad de Salud de San Marcos, Sr. Erik Hernández.

Esta actividad fue apoyada por personal de las instituciones que participan en el equipo técnico interinstitucional, creado por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, con el fin de dar seguimiento a las acciones en las instituciones que se encuentra dentro del área delimitada para la implementación del “Plan de Intervención Rio Acelhuate

Mauricio Guevara, Subdirector de la Dirección General, hizo una reflexión sobre lo que está pasando en nuestro país, por el grado de contaminación que se está sufriendo en la cuenca del Acelhuate. “Así como tomó varios años llegar a este grado de contaminación, así también tomará años descontaminarlo y recuperarlo”, dijo a los niños del centro escolar 10 de Octubre. “Comencemos por no lanzar desechos a la calle y menos al río, ya que así podremos contribuir cada uno de nosotros en recuperarlo desde nuestros hogares”, acotó el Subdirector.

Esta jornada concluyó con el desarrollo de los temas del zancudo transmisor por parte del Ministerio de Salud y luego con el tema sobre el manejo de desechos sólidos a cargo de la Dirección.


San Salvador,  miércoles 01/Junio/16

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300