El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez presentó hoy el informe preliminar del mecanismo de coordinación interinstitucional OPERACIÓN ELECCIONES SEGURAS 2018, el cual, se activó este domingo 4 de marzo desde las 06:00 para brindar atención a la población en general en el marco de la elección de Diputados y Alcaldes.

El Secretario y Director informó que se logró la apertura del 100 por ciento de todos los centros de votación sin mayor inconveniente, aunque el Centro Escolar de Estanzuelas del municipio de Quezaltepeque del Departamento de La Libertad, inicialmente presentó problemas de energía eléctrica. Asimismo, hubo enjambres de abejas en 4 centros de votación, específicamente en los municipios de San Miguel Tepezontes del departamento de La Paz, San Salvador, Centro Escolar Génesis de Mejicanos y cantón Huatal de Ahuachapán y cantón El Guineo de El Congo Santa Ana.

Entre las incidencias atendidas se reporta que a las 10:45 de la mañana Dennis Adrián Ramos, de 8 años fue atropellado en el cantón Concepción cañas del municipio de Tepetitán del departamento de San Vicente en las cercanías del centro de votación de dicho lugar. La Policía Nacional Civil capturó al conductor del vehículo.

 

Cruz Roja Salvadoreña atendió a Lázaro Antonio Zelaya, de 51 años por complicaciones de hipertensión arterial en el Centro de Votación del Centro Escolar de Quezaltepeque del departamento de La Libertad, siendo trasladado al Hospital San Rafael. También, Miguel Ángel Rivas, de 68 años del cantón Santa Lucía fue atendido por problemas bronquiales de asma en el Centro Escolar Santo Domingo Chiltiupan de La Libertad.

En el Centro de Votación de El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Tecla, se atendió a Ester María Velis, de 46 años por un trauma en el tobillo y brazo izquierdo, siendo atendida en el lugar. Además, se trasladó desde este puesto de votación a Ricardo Andrés Fuentes, de 20 años con un posible paro cardiorespiratorio hacia un hospital privado de Santa Tecla

 

Asimismo, se reportó 2 personas lesionadas: William Alfredo García Amaya y Ana Erlinda Rodríguez, de 34 y 43 años, respectivamente, luego que se estallara una llanta de la moto Placas 253305 en que se conducían a la altura del desvío a Tepecoyo, siendo traslados al  Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de Lourdes Colón del departamento de La Libertad. Están estables.

Marcelo Adonay Orellana sufrió un ataque de epilepsia en el Centro de Votación del departamento de Chalatenango, siendo trasladado de inmediato al hospital de dicho municipio.

El cierre de los distintos centros de votación del país se empezó a realizar gradualmente a las 5 de la tarde.

 

Este mecanismo coordinado por la Dirección General de Protección Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional contó con el apoyo de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña ha dado cobertura a los 1,595 centros de votación distribuidos a nivel nacional.

 

 

 

 

 


San Salvador, domingo 04 de marzo de 2018 – 18:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300