image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 12 de mayo de 2014

11:00 a.m.

Este día la Dirección General de Protección Civil, en coordinación con algunas Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ejecutaron el segundo evento de emergencia en el marco de las actividades del ejercicio FAHUM 2014, denominado “Atención de Víctimas en masa con Incidente MATPEL”, en el cual se simuló entre un autobús contra un microbús.

 

Esta simulación se realizó en la Carretera hacia Santa Ana, por CIFA – Km. 28, por lo cual se mantuvo cerrada esta arteria durante el desarrollo de esta actividad.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez expuso a la prensa el propósito de la realización de un simulacro por accidente, el cual fue medir la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones de respuesta que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las Instituciones que se pusieron a prueba ante esta emergencia fueron Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Bomberos de El Salvador y Fuerza Armada. En el lugar del evento acompañaron al Secretario y Director Meléndez, el Coronel Larry Dotson del Ejército Sur de los Estados Unidos; el Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y del Coronel Carías de la Fuerza Amada.

Los protagonistas del accidente simulado fueron un bus con 31 pasajeros y un microbús con 4 personas. Del que no resultó ninguna persona fallecida, sin embargo se reportaron 35 lesionados, 25 con heridas leves y 10 con lesiones graves.

Dentro del simulacro, las víctimas fueron estabilizadas y atendidas en el lugar del hecho, fueron posteriormente trasladadas -vía terrestre y vía aérea- al hospital San Rafael y al Cafetalón.

                                                                                                                                                        {youtube}NLzUH41A1fk|{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888