image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Este día dio inició el taller sobre Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, dirigido a autoridades de la Dirección General de Protección Civil, así como a jefes de departamentos y unidades, y a jefes regionales y departamentales de esta Dirección, por parte un grupo multidisciplinario llamado Pool de Trainers, que trabaja en proyectos de desarrollo en diferentes organizaciones a nivel de Centroamérica, y que está comprometido con la reducción de riesgos de desastres y con la resiliencia.

Este taller, programado para dos días completos (martes y miércoles) consiste en un entrenamiento para el personal que trabaja en el tema de reducción de riesgos. La metodología que sigue Pool de Trainers es colocar a las personas en el centro de su propio desarrollo y fortalecer sus capacidades para que se conviertan en protagonistas en la transformación de su propia realidad y de las comunidades.

Este día, el taller abordó 4 temáticas: 1. Los desastres y el desarrollo, reflexiones desde abajo; 2. Definición de términos sobre la GCRRD (Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres); 3. Evolución de la Reducción del Riesgo de Desastres; 4. Resiliencia: perspectiva comunitaria; y finalmente, la evaluación de la jordana de este primer día.

El día de mañana, se abordarán los temas: 1. Vinculando el manejo de ecosistemas y la RRD; 2. RRDBC versus GCRRD; 3. Método y proceso de la GCRRD; 4. Uso del vídeo como herramienta para la RRD; y la respectiva evaluación de este segundo día, seguida de acuerdos finales.

El interés de esta Dirección es darle continuidad a este tipo de entrenamientos, con el afán de que el personal cuente con las herramientas técnicas y metodológicas, que lo llevarán a multiplicar, tanto el conocimiento adquirido como una visión amplia de la Reducción del Riesgo de Desastres.


San Salvador, martes 1 de diciembre de 2015

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913